Desplazados

Son al menos 800 los campesinos que se desplazarían en Ituango

La ONG Proceso Social de Garantías denuncia la falta de garantías para retornar al territorio, y el Ejército anuncia presencia en la zona.

Foto /

Desde el pasado miércoles 21 de julio los campesinos de varias veredas de Ituango, Norte de Antioquia, se han movilizado desde la zona conocida como Quebrada del Medio hacia la cabecera municipal, y según la ONG Proceso Social de Garantías, aún faltan personas por salir de sus viviendas.

Los campesinos salieron con lo primero que tuvieron a la mano y ante el temor generalizado por la amenazas de los grupos armados que operan en la zona, en especial por la disputa entre las Disidencias armadas y el Clan del Golfo, la respuesta que han recibido por parte de las autoridades es que retornen a sus territorios a pesar sienten que no tiene garantías de seguridad.

Sara Botero, líder social de Proceso Social de Garantías, está acompañando a los desplazados y explica la compleja situación.

"El Ejército en este momento les dice que se devuelvan para sus viviendas pero está la incertidumbre. La Alcaldía municipal no está tomando medidas efectivas para que las personas puedan tener todas las garantías para retornar al territorio. Los que están en Quebrada del Medio nos informan que han tenido que desplazarse a pie e intentando buscar salidas a la cabecera municipal, debido a que la Alcaldía no ha enviado el transporte", afirmó la líder.

Lea también: 

La defensora de derechos expresó que aún está pendiente de hacer un censo completo de los campesinos desplazados, sin embargo señala que este es un hecho recurrente por lo que reclama mayor presencia de la institución para que se proteja la integridad de los campesinos.

"En Ituango esto es algo que sucede en reiteradas ocasiones, está la alerta temprana 004 del 2020 de la Defensoría del Pueblo, y nosotros como Proceso Social de Garantías hemos hecho el acompañamiento en múltiples ocasiones, pero siempre es la sospecha nula por parte de la Alcaldía o el negacionismo de decir que no es tan grave la situación, y por parte del Gobierno Nacional no se han tomado medidas para que estos hechos dejen de ocurrir", agregó la líder social.

En Caracol Radio dialogamos con el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, quien expresó que el general Marlon Coy se desplazó hacia la zona para acompañar a los campesinos, por tanto se está a la espera de un balance oficial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir