Ciudades

Frenar la contaminación

Así es la ‘Ruta del Colchón’ en Santa Marta

Caracol Radio consultó varias voces para conocer por qué los colchones, cuando cumplen su vida útil, son abandonados en vías, andenes y ríos.

Recicladores movilizan los colchones en carretillas

Recicladores movilizan los colchones en carretillas / Caracol Radio

Santa Marta

El descanso siempre ha tenido un lugar privilegiado en la vida del ser humano, el colchón, en la mayoría de las culturas, es el elemento más usado y hay quienes lo consideran como un elemento clave en sus estilos de vida.

La industria colchonera está renovándose ya sea por asuntos de salud o higiene médica, pero ¿qué sucede con estos cuando ya se cumple su tiempo de vida útil?

En el caso de Santa Marta muchos han sido los colchones arrojados a las aguas del río Manzanares o los abandonados en diferentes calles o andenes, por eso CARACOL RADIO emprendió la 'Ruta del Colchón'.

La primera parada de esta ruta se hizo en compañía de José Ortiz, un vendedor de colchones en la ciudad de Santa Marta, más específicamente en la mueblería Albalí ubicada en la calle 11 con Avenida del Ferrocarril en el sector del Mercado.

Él cuenta que con la llegada del Covid-19 las ventas se han complicado y qué es lo que piden los clientes al comprar un colchón:

JOSÉ ORTIZ, VENDEDOR DE COLCHONES

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626187015199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguiendo en la ruta se encuentra Carlos Campo, especialista en Salud Ocupacional y entrega detalles de qué debe tener en cuenta una persona para adquirir un colchón, cómo se debe realizar una correcta limpieza o asepsia de este elemento y la ruta correcta para desecharlos:

CARLOS CAMPO, EXPERTO EN SEGURIDAD Y SALUD

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626187015290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay un lado de la moneda difícil de entender y es el momento en el que una persona siente que colchón ya vivió lo suficiente y es momento de desecharlo.

Es aquí cuando se ven tendidos en las vías o andenes de la ciudad; movilizados por recicladores en carretillas que luego los abandonan en cualquier lugar, vías o ríos.

William Gallo, representante de la fundación Salva tu Río habla sobre los colchones que han sido retirados en distintas jornadas de limpieza y sus afectaciones al ecosistema:

WILLIAM GALLO, SALVA TU RÍO

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626187008022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Jaramillo, quien pertenece a la asociación de recicladores Basura Cero, también hace parte de la 'Ruta del Colchón' en Santa Marta. Él entrega detalles para conocer si los colchones se reciclan y qué acciones han emprendido en torno a estos elementos que son arrojados indiscriminadamente en distintos lugares de la ciudad.

CARLOS JARAMILLO, BASURA CERO

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626187008961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Interaseo también hace parte importante en esta ruta, son los operadores del servicio de aseo en Santa Marta y Elices Suarez, coordinador de operaciones de la entidad, señala que el servicio de recolección de colchones es totalmente gratis. El usuario solo debe reportar por cualquier canal habilitado y se programa la recolección especial.

"Se realiza en una en una volqueta o ampliroll, este tipo de residuos por ser especial se recoge en estos equipos por el tema que no se pueden compactar, como se hace con los residuos domiciliarios y las líneas habilitadas son 018000 423 711, se puede radicar la solicitud por vía web https://www.interaseo.com.co/contacto/ o al correo Pqrmagdalena@interaseo.com.co", precisó el funcionario.

Ahora bien, ¿qué representa el colchón para una persona, ha cambiado la vida del ser humano a medida que han evolucionado los colchones y por qué le cuesta a la gente desprenderse de ellos? En esta ruta del colchón se analizó este punto con el sociólogo Edgar Rey Sinnign:

EDGAR REY SINNGIN, SOCIÓLOGO

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626187009577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad