Ciudades

Paramilitarismo y narcotráfico

¿Iglesias construidas con dineros de las AUC en Santa Marta?

Según un estudio académico adelantando por el antropólogo, Lerber Dimas, los grupos ilegales aportaron para la construcción de estos templos.

Iglesia católica . Imagen de referencia

Iglesia católica . Imagen de referencia / Colprensa

Santa Marta

En el Caribe colombiano existe la posibilidad de que iglesias católicas y templos cristianos hayan sido construidos, en mayor proporción, con dineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En el caso de Santa Marta, habría ocho templos católicos construidos bajo esta característica.

Así lo dio a conocer Lerber Dimas, antropólogo, defensor de Derechos Humanos e investigador, quien informó que se encuentra desarrollando una investigación cuyo fin es fortalecer elementos de la memoria para no repetir los vergonzosos y sangrientos hechos del gobierno para militar que en esta parte del Magdalena dejo una imborrable huella de violencia y desarraigo.

"Es una investigación académica con toda la rigurosidad que esto implica, es un tema complejo y no se trata de criminalizar a ninguna institución, por el contrario, hace falta fortalecer elementos de la memoria que son importantes y decisivos", precisó Lerber Dimas.

Añadió que está buscando hacer un ejercicio de memoria para saber cuáles iglesias o por qué motivos fueron benefactores de dineros que procedían del paramilitarismo o narcotráfico.

"No se trata de desacreditar ni generar odios. Ocurre que el conflicto armado tiene muchos interrogantes y urge fortalecer el papel de la memoria. El objetivo es conocer el conflicto en toda su dimensión para prevenir", dijo el defensor de Derechos Humanos.

Más detalles en la voz de Lerber Dimas, antropólogo, defensor de Derechos Humanos e investigador:

Lerber Dimas, antropólogo, defensor de Derechos Humanos e investigador

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626182603639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad