Plan de Gestión Social de Aguas de Cartagena en el barrio Villa Hermosa
Este evento de reconocimiento empresarial está enmarcado en la estrategia Colombia enseña a Colombia
Cartagena de Indias
El Plan de Gestión Técnico y Social desplegado por Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en el barrio Villa Hermosa, suroccidente de la ciudad fue reconocido por el Gobierno Nacional como referente y modelo exitoso, que le ha cambiado a calidad de vida a las 5.600 personas que lo habitan.
A través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, así quedó evidenciado al asignar como anfitriona a la empresa Acuacar, en el marco del intercambio virtual: “Apropiación comunitaria de sistemas de acueductos municipales”, que concluye mañana viernes 18 de junio de 2021 con la participación virtual de 10 alcaldes de igual número de municipios del departamento del Chocó y funcionarios nacionales, así como colaboradores del departamento de Gestión Social de Acuacar.
Este evento de reconocimiento empresarial está enmarcado en la estrategia Colombia enseña a Colombia, que promueve herramientas basadas en la gestión del conocimiento y metodologías participativas. Bajo esta modalidad, APC-Colombia, actúa como agente articulador que facilita la llegada institucional al territorio e incentiva la comunicación entre actores claves para que, en conjunto, identifiquen prácticas que luego puedan ser compartidas con otras ciudades.
Durante esta actividad, el gerente general de Acuacar, Jesús García y parte de su equipo social han expuesto los alcances y beneficios logrados con la puesta en marcha del proyecto social en Villa Hermosa consistente en el fortalecimiento de las capacidades de la población en la convivencia ciudadana, la organización social, la veeduría y el desarrollo comunitario, así como el uso racional del recurso hídrico y cuidado del medio ambiente y la salud. Este barrio es habitado por desplazados de la violencia, durante muchos años viviendo en condiciones de extrema pobreza, sin tener acceso a servicios públicos y empleos dignos.
Sin embargo, a esa comunidad le cambió la vida con la puesta en operación del macroproyecto: “Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque, en el lote “El Cerro” y el abastecimiento de los barrios de la zona sur occidental de Cartagena de indias”, porque permitió que, desde el mes de junio del año 2020, goce de servicios de acueducto y alcantarillado normalizados y operativos. Además, actualmente allí se instalan conexiones intradomiciliarias y domiciliarias para que 1.200 familias queden conectadas al sistema de conducción de aguas residuales y cuenten con baños, lavaplatos y lava traperos, que les permitan hacer un uso seguro y eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado, mejorando así las condiciones de habitabilidad de las viviendas.