Cali

Ad portas de una emergencia sanitaria por muerte de aves en el Valle

La CVC ya dispuso de medidas para evitar una crisis sanitaria

Imagen de referencia /

La CVC emitió una circular con recomendaciones para la disposición final de animales muertos durante el paro nacional.

El objetivo es prevenir la proliferación de insectos vectores y roedores, que pueden transmitir enfermedades y epidemias. Asimismo, evitar olores ofensivos y contaminación por líquidos producto de la descomposición y putrefacción de los residuos orgánicos.

La circular es la 032 de 2021 en la que determina los lineamientos, recomendaciones y restricciones frente al manejo de la mortalidad de aves de corral.

El documento recomienda primero revisar, los planes de contingencia de cada granja, la capacidad instalada, y la posibilidad de implementar o ampliar fosas o compostajes de la mortalidad.

Hay que revisar las condiciones geográficas de cada granja y para eso hemos puesto a disposición el GeoCVC que es un visor avanzado que permite visualizar en tiempo real la ubicación y condiciones ambientales de cada granja, para evaluar posibles impactos en acuíferos, ríos, áreas protegidas, fauna y flora silvestre”, comentó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Otra posibilidad es el proceso llamado Rendering, que permite producir materias primas como harina de origen animal, a partir de carne, sangre, plumas y huesos sometidos a elevadas temperaturas y presión. Dichas plantas deben contar con todos los requisitos legales-

“Respecto a la alternativa de enterramiento que en su momento fue propuesta por Fenavi, se advierte que esta no es viable en muchas zonas del Valle por los niveles freáticos ya que se pueden generar lixiviados que afecten la calidad del agua subterránea. Por tal motivo, las fosas deben impermeabilizarse con materiales como plástico o hule de alta densidad, geomembrana o arcilla compactada, para evitar filtraciones”, puntualizó el Director General de CVC.

La incineración abierta de despojos no está permitida en el contexto técnico ya que es una práctica no controlada, que generan contaminantes y sustancias tóxicas consideradas precursores cancerígenos. Por eso, la incineración deberá realizarse en hornos que cuenten con los permisos y autorizaciones ambientales y que presten el servicio para una disposición final técnicamente adecuada.

La CVC recomienda que, apenas se pueda, debe hacerse la disposición en rellenos sanitarios autorizados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir