Cali

Habitantes del corregimiento de Golondrinas denuncian invasiones

Dicen que el gobierno local ya tiene conocimiento pero no han hecho nada

Invasión en Golondrinas /

Mientras la policía y la administración está ocupada atendiendo los problemas de orden público en la ciudad, la zona rural está siendo aprovechada para ser invadida.

Según cuenta una habitante del corregimiento de Golondrinas ya son más de 300 personas las que han llegado afectando el medio ambiente, han ido lotiando desde la zona conocida como el Crucero hacia la torre, recordemos que esta zona es aledaña al cerro de las tres cruces.

Dice la comunidad la secretaría de Seguridad de Cali ya tiene conocimiento de lo que está pasando pero no ha hecho nada, entre tanto la invasión coge ventaja.

Ya los concejales de Cali, desde comienzos de abril habían propuesto crear una unidad especializada para la atención de casos de invasión.

Cali demanda una Unidad de Control de Bordes, que haga parte de la estructura orgánica de la Alcaldía. Dicha Unidad debe crearse mediante Acuerdo Distrital, para que tenga personal, herramientas y presupuesto”, propone la Concejal Diana Carolina Rojas

Hay invasiones en casi toda la ciudad. En el año 2020 se intervinieron 1363 y en lo que corre de 2021 872. De seguir así, este año habría mayor presión de quienes insisten en ocupar esos bordes de protección, advirtió la concejal Rojas.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, consideró vital invertir en la prevención de invasiones para no incurrir en gastos cuando se trata de adelantar desalojos y atender a las familias afectadas.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, solicitó una agenda de aquellos predios públicos invadidos y el plan de recuperación de éstos.

En relación a la ladera de Cali, indicó que el 80%, casi 20 mil familias, demandan reubicación. “No podemos generar expectativas sino contamos con presupuesto y tierra, por consiguiente se necesita tener el control desde el gobierno distrital”.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, solicitó un informe de las personas que han sido judicializadas tras comprobarse que han sido motivadores de invasiones en los bordes de los ecosistemas. “Aquí hay carteles de invasores profesionales, por consiguiente no se puede dejar que la gente ‘se adueñe’ como pasó en la comuna 14 con la Colonia Nariñense y pasa además en otros sectores”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir