Ciudades

Protestas sociales

Fueron levantados los plantones que tenían bloqueadas dos vías de Risaralda

Las autoridades departamentales llegaron a un acuerdo con jóvenes de Santa Rosa de Cabal y con indígenas del municipio de Quinchía.

.

.(Oficial Gobernación de Risaralda)

Pereira

Tras una reunión llevada a cabo entre los representantes del plantón en El Vergel, el gobernador de Risaralda y representantes de la Defensoría del Pueblo, se llegó a un acuerdo entre las partes que permitió levantar el bloqueo.

Gerardo Carmona Duque, líder juvenil de Santa Rosa de Cabal, explicó que además de reiterar ante las autoridades departamentales su apoyo al pliego de peticiones del paro nacional, hicieron algunas solicitudes directas a la Gobernación como poder contar con una sede comunitaria para liderar proyectos culturales y sociales, al igual que la realización de cursos certificados en derechos humanos.

Otras de las peticiones hechas por estos jóvenes santarrosanos son: ampliación de la cobertura de participación de campesinos de Santa Rosa de Cabal en los Mercados Campesinos, terminación del proyecto Centro Artesanal de Risaralda para apoyar a los artesanos del municipio asociados e independientes, apoyo con material didáctico para que se cree un movimiento o colectivo para realizar actividades culturales y nombrar el puente peatonal del barrio Los Artesanos, “Lucas Villa”, como un homenaje al líder de las protestas asesinado en Pereira, ya que para ellos es una persona que se ha vuelto una bandera de lucha.

Lea también: Hermanos de Lucas Villa denuncian amenazas de muerte en su contra.

Por otro lado, en las últimas horas, las autoridades departamentales, en cabeza del gobernador Víctor Manuel Tamayo, dialogaron con gobernadores indígenas de Quinchía, el alcalde de ese municipio, docentes, jóvenes y representantes de las organizaciones cívicas y comunitarias.

Tras esta reunión, el mandatario departamental informó que se creará una agenda de priorización de temas sociales con los manifestantes del municipio de Quinchía. Por su parte, el alcalde de Quinchía, Absalón Trejos, hizo un llamado al Gobierno nacional para que dialogue de manera directa con el pueblo colombiano.

Tras la suspensión de este plantón quedó nuevamente habilitado el paso en el sector de La Ceiba, en el municipio de Quinchía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad