Actualidad

Riohacha

10 indígenas Wayuu han perdido la vida por COVID-19 en la última semana

Los casos positivos se han disparado en la última semana.

Resguardos indígenas en la Alta Guajira

Resguardos indígenas en la Alta Guajira / Suministrada

En medio de la alerta roja hospitalaria y la situación de aumento de contagios que enfrenta La Guajira, está la población de indígenas Wayuu, que ha perdido a 10 de sus miembros en las última semana, a causa del virus.

De acuerdo con la Alcaldía de Uribia, en la Alta Guajira, han pasado de tener tres casos semanales a 29 y tan solo en la última semana, el incremento ha sido del 1.800%, luego de detectar 54 personas positivas, en pruebas masivas realizadas el pasado 7 de abril.

"Necesitamos una solución, que el Gobierno central nos mire con ojos de misericordia porque necesitamos una atención de vacunación masiva y que se aplique un enfoque diferencial", aseguró Jaider Duarte, Autoridad Wayuu en diálogo con Caracol Radio.

Duarte explicó que aunque las EPS se han volcado junto con las autoridades, a realizar pruebas masivas en la Alta Guajira, esto no es suficiente para mitigar el riesgo de la población indígena, fronteriza con Venezuela.

"Los (Wayuu) que salen a rebuscarse a buscar el pan de cada día fuera de sus municipios y resguardos, son rechazados y no les permiten que laboren de manera adecuada en casas de familias y bodega porque la gente tiene miedo de contagiarse", advirtió la Autoridad, frente a las problemáticas adicionales que ha desatado el coronavirus.

Las autoridades de La Guajira han lanzado un S.O.S al Gobierno Nacional, ante lo que significaría la llegada de la variante brasilera, presente en Venezuela, debido a los pocos controles en al menos 300 trochas que conectan al departamento, con el vecino país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad