Hora 20

Hackeo, seguridad informática y desinformación

Panelistas analizaron riesgos latentes que tienen los usuarios ante delitos informáticos; también sobre la incidencia de noticias falsas y vacunación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora 20 un debate para analizar los riesgos y las implicaciones de los recientes casos de hackeo que se han presentado a través de redes sociales; así como un análisis a la seguridad que ofrecen las redes sociales tras la filtración de millones de datos de usuarios de redes como Facebook. También una mirada al papel que ejercen las redes sociales en cuanto a la desinformación en la vacunación, de sus efectos y de la responsabilidad de estos canales.

Desde distintas latitudes en el mundo esta semana el hackeo ha sido uno de los protagonistas, pues desde Europa, pasando por Colombia y hasta Estados Unidos fueron recurrentes las denuncias de suplantación de identidad, robo de información y secuestro de cuentas a través de redes como WhatsApp con el fin de robar información, datos y cometer delitos informáticos.

El uso de herramientas como el spam, scam, la suplantación de sitios web, los virus informáticos o el phising cada vez son más comunes, pues, aunque no es nueva toda esta clase de delitos informáticos, la llegada de la pandemia y el terreno ganado por el mundo digital, las redes sociales, y el comercio electrónico, cada vez estamos más expuestos a que nuestra información personal, laboral e incluso bancaria esté más expuesta. Por ejemplo, en todo el 2020 hubo un 83 por ciento de aumento en delitos informáticos con respecto al 2019, esto representa unos 36 mil delitos con tan solo 135 capturas. Aunque estos riesgos están latentes en casi todo el mundo, ya que el FBI también reportó para el 2020 un aumento del 69 por ciento en estos delitos.

Las estrategias para infiltrar datos, robar información o simplemente “hackear” cada vez son más sofisticadas y fáciles de ejecutar, al tiempo que los usuarios somos menos cautos. Esto quedó evidenciado esta semana, cuando cientos de usuarios fuimos objeto de hackeo a través de los perfiles de WhatsApp; o con el uso de Netflix para incidir en la mensajería instantánea, o ahora con la alerta del FBI por el uso de la herramienta DeepFake la cual es considerada grave y preocupante para el control del crimen.

Lo que dicen los panelistas

Mauricio Jaramillo, periodista, director y cofundador de ImpactoTIC y consultor, planteó que detrás de los delitos informáticos hay mafias transnacionales como cualquier organización mafiosa con expertos en cierta clase de ataques, ingeniería social, optimización de códigos, etc.

Planteó que se está liderando un programa que se llama “Soy Digital”, y reveló que, de 10,000 colombianos, aproximadamente el 80% no tiene prácticas de seguridad digital.

Para Víctor Solano, consultor en reputación, columnista y periodista, las bandas transnacionales son muchas, muy grandes y cada vez más sofisticadas. “Muchas veces las estafas son por cantidades minúsculas, pero esto llevado a escalas masivas generar ingresos altísimos”, afirmó.

En cuanto a los riesgos que se corren tras los casos de hackeo, dijo que el resigo que se general al acceder a un perfil de WhatsApp es sobre todo por la información que hemos compartido en conversaciones, contactos, archivos, entre otros.

Vladimir Rodríguez, politólogo, investigador, alto consejero para las Víctimas, Paz y Reconciliación del distrito, planteó que la importancia del hackeo está en que los datos y la información cobran relevancia en una sociedad interconectada como en la que se vive hoy. Frente a las intencionalidades, comentó que hay una manifiesta que es en la captura de datos, temas económicos o generación de fraude o estafa, pero también los hay para temas políticos y sociales.

Frente a la regulación, señaló que se debe tener un marco regulatorio para que se protejan los datos. Mientras que, por otro lado, dijo que la cultura de la copia de seguridad se debe adoptar.

Para Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de transformación digital de la ANDI, lo que ocurre con esas mafias y su capacidad de organización, es fruto de la vida digital, pues sostuvo que las cosas digitales traen elementos buenos como complicadas. En cuanto a las motivaciones y el interés de los hackers en las empresas, dijo que aspectos como el acceso a la información y la reputación, inciden.

Frente a los avances de Colombia en seguridad cibernética, dijo que es importante el Conpes “Confianza y seguridad digital”, lo cual considera que se empieza a notar la madurez del país en la materia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir