Caldas

En la ribera del Cauca hay más de 4.000 familias mineras

Afirmó que cerca de 2.000 familias se dedican a unas explotaciones llamadas de filón en esa zona

Absalón Trejos Arias, alcalde de Quinchía, Risaralda /

Absalón Trejos Arias, alcalde del municipio de Quinchía en Risaralda del que son oriundos la mayoría de los mineros atrapados en un socavón en Neira, dijo en Caracol Radio que la declaratoria de Calamidad Pública le permite agilizar la destinación de recursos para atender la emergencia.

Recordó que hace algunos años Quinchía se vio también estremecido por una situación similar, cuando murieron cerca de 15 de sus habitantes en una mina de la vereda El Playón, perteneciente al municipio de Riosucio.

Afirmó que los mineros se dedicaron a buscar oro en la ribera del río Cauca a su paso por los municipios de Caldas, ya que en la zona de Risaralda este metal prácticamente se acabó.

Aseguró que en esta zona, además de la minería de cúbico, cerca de 2.000 familias se dedican a unas explotaciones llamadas de filón; en la que se corren muchos riesgos porque las minas son construidas para explotar roca en la montaña, pero sin contar con ningún asesoramiento técnico.

También manifestó que las mesas de formalización son muy importantes, pero que el hecho de alcanzar una solución para que las casi 4.000 familias mineras de la zona se formalicen o se dediquen a otra clase de actividades, es algo bastante difícil de conseguir.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir