Salud y bienestar

Manizales

No se puede aplicar la vacuna si tiene positivo COVID con menos de 91 días

Aclaran que fue la razón por la que la médico internista seleccionada para ser la primera persona en recibir la vacuna, no la tuvo.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales / Caracol Radio Manizales

Manizales

Ante la denuncia hecha por el gerente del hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, por la no vacunación de quien sería la primera persona en Caldas en recibir el biológico contra el COVID, el secretario de Salud de Manizales indica que la profesional de la salud tenía una prueba positiva para la enfermedad con menos de 91 días de realizada, tiempo señalado para poder ser vacunada.

“No se trata de una actitud personal, sencillamente se recibió una directriz del Ministerio de Salud, en cabeza inicialmente del director de Promoción de la Salud y Prestación de Servicios de Salud, esta indicación advertía que ninguna persona que hubiera sufrido COVID se podía vacunar.

Por qué se decidió eso, porque no se tenía claro el lineamiento internacional para poder abordar este grupo poblacional”, aclaró Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales.

Frente a esto indicó el funcionario que la médico internista y coordinadora del pabellón COVID del hospital departamental Santa Sofía, María Cristina Florián Pérez, recibirá la vacuna una vez se cumplan los 91 días indicados por el Gobierno Nacional, teniendo presente la llegada de nuevas unidades y las especificaciones de prioridad registradas para estos.

Adicional a esto señaló que como institución municipal y veedores del plan de vacunación, realizaron la verificación total de las listas entregadas por las entidades prestadoras de salud, donde se registraron varias personas que no cumplían con los tiempos para pasar en el primer bloque.

“En segundo lugar, se encontró una combinación de participación en varias listas, médicos que trabajan en dos o tres instituciones a la vez, aparecían registrados en al menos dos. Entonces a partir de ahí, se hizo esa solicitud para no vacunar a las personas que las auditorías descartaron, pero sin que se pierda el derecho, sino que lo que se hace es programarlo en la otra institución, o esperar a que se cumpla el tiempo, para que ingresen nuevamente en el listado”, explicó.

Por último aseguró Orozco Téllez, que continuarán con la verificación del cumplimiento de las pautas dadas por el Ministerio de Salud, para realizar un proceso eficiente pero transparente de vacunación en Manizales.

Le puede interesar:

Personería investiga supuesta pérdida de vacunas en Santa Sofía

Corporación Cívica de Caldas pide sanciones por colado en la vacunación

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad