Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Protestas sociales

Va una semana de protesta de profesores en Bogotá

Más de 300 docentes de regiones conflictivas del país se vienen movilizando por una supuesta “masacre laboral”.

Este fin de semana los manifestantes se ubicaron en la casa de la cultura del barrio Policarpa. /

Desde hace ocho días estos educadores de regiones del país como Caquetá, Tolima, Putumayo, Bolívar, Norte de Santander, entre otros departamentos, llegaron a la capital, inicialmente se quedaron en el Parque Nacional, luego fueron trasladados al Palacio de los Deportes, este fin de semana los manifestantes se ubicaron en la casa de la cultura del barrio Policarpa.

“Nosotros protestamos en este momento por el decreto 882 el cual fue una masacre laboral a nivel nacional ya que dejó a 7 mil docentes sin el sustento para llevar a sus casas. En el acuerdo que se firmó en La Habana en ningún lado dice que debe haber un concurso docente, lo que se debe es nombrar en propiedad a todos los profesores que estaban en estas zonas, pero el Gobierno lo que hizo fue hacer trizas el acuerdo de paz”, manifestó Pedro Leal, profesor del Tolima.

El Ministerio de Educación ya tuvo tres encuentros con los docentes, se escucharon las peticiones y se les explicó que el Gobierno Nacional viene avanzando en el desarrollo del Concurso de Méritos para proveer empleos en Carrera Docente, adelantado por una única vez en las zonas más afectados por el conflicto (PDET), en cumplimiento de los acuerdos suscritos en La Habana en 2016 y del Decreto Ley 882 de 2017. Este concurso está dirigido a los 119 municipios ubicados en 23 departamentos y del cual se han generado listas de elegibles para proveer 5.902 vacantes.

Actualmente el proceso de selección ya generó listas de elegibles entregadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil a las Gobernaciones y Alcaldías para que procedan con los nombramientos en periodo de prueba de los aspirantes que ocuparon los primeros lugares dentro de las listas, con el fin de garantizar una prestación del servicio educativo de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en las zonas rurales de las regiones que han sido afectadas por el conflicto armado.

Estos docentes ya llevaron a cabo varias movilizaciones en Bogotá y aseguraron que esta semana seguirán protestando por las calles de la capital ya que insisten en que este concurso de méritos está “amañado”.

Puede revivir: Regreso a clases: 5 consejos para el retorno a la presencialidad

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir