Huertos urbanos

Huertas urbanas en peligro por disputas vecinales por el espacio público

Los integrantes de la huerta aseguran que no existe un entendimiento sobre la funcionalidad y necesidad de las huertas urbanas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con Caracol Radio, Juan Pablo Pedraza, guardián de la huerta Tierra del Sol ubicada en el barrio Ciudadela Colsubsidio, advirtió que este proyecto que lleva alrededor de siete años haciéndose presente en la comunidad podría desaparecer por la disputa entre vecinos por el espacio público.

“Aunque nosotros contamos con el apoyo que es la Resolución 361 del 30 de diciembre de 2020 en la cual se ampara y se defiende la organización comunitaria en torno a la agroecología, que fue elaborada por el mismo Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público –DADEP- y el Jardín Botánico para reglamentar las huertas urbanas, hay un sector de la comunidad que manifiestan que con las huertas se ha generado un tema de consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, permanencia de habitantes de calle, sin embargo, nosotros no somos un ente para exigirle a ninguna persona que no puede hacer uso del espacio público”, explica.

Le puede interesar:

Manizales se suma a la estrategia global de las huertas urbanas

Huertas comunitarias, un emprendimiento de mujeres en Bosa

1.300 jóvenes de Medellín recibieron kits de ecohuertas

La disputa ha llegado ya a instancias judiciales e incluso están pendientes de una comunicación para saber si deben levantar todo lo que allí han construido entre 40 y 50 personas de todas las edades.

“En la huerta tenemos tomillo, romero, orégano, salvia roja, suelda con suelda, frutas, hortalizas, que buscan crear una soberanía alimentaria para la gente que está desempleada; ser un aula educativa para niños y jóvenes; ser un hotel de paso para especies nativas y por supuesto cuidar el medio ambiente, aquí hacemos compost con los desperdicios orgánicos”, dice.

Por eso hizo un llamado a las autoridades, a la alcaldesa de la localidad de Engativá Ángela Moreno, a sus vecinos para que dialoguen y “se detenga ese hostigamiento, estigmatización de las personas que hacemos esta labor en las huertas”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir