Líderes sociales

UNP le había retirado la seguridad al segundo líder asesinado en Risaralda

Los defensores de derechos humanos denuncian que no hay garantías en este departamento para ejercer dicha labor.

. / ()

Se trata de José Abadía Parra, un líder social integrante de la Fundación Nuevo Amanecer y quien había sido víctima de desplazamiento forzado por parte de grupos armados, hace algunos años, en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca; por eso, llegó hasta la ciudad de Pereira y se radicó en el corregimiento de Puerto Caldas donde, infortunadamente, fue asesinado el pasado 20 de enero.

Este caso ha generado gran controversia entre los demás líderes sociales de Risaralda porque, en las últimas horas, se conoció que José contaba con esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección; sin embargo, según explicó Eisenhower Zapata, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, se lo retiraron y lo dejaron expuesto a las bandas criminales que continuaban amenazándolo.

Lea también: Conmoción por asesinato de lideresa social de Dosquebradas, Risaralda.

"Es un caso de los ya conocidos en los que los reclamantes de tierras y líderes que intentar reivindicar los derechos de las víctimas son atacados. Tenía un esquema de protección pero esos esquemas solo duran tres meses o máximo un año y la reevaluación no da para mayor cosa porque hay clasismo para reasignar los esquemas de protección y por eso se los quitan tan rápido. Este caso se suma al de los líderes que no son protegidos en el Eje Cafetero", añadió.

Según Indepaz, con este caso ya son 14 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo corrido de este año, dos de los cuales son de Risaralda; además, 1.129 desde la firma del acuerdo de paz.

Lea también: Elección del contralor de Pereira fue suspendida por el Consejo de Estado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir