Judicial

Conmoción por asesinato de lideresa social de Dosquebradas, Risaralda

Los defensores de derechos humanos piden protección para esa población vulnerable que ha sido blanco de las bandas criminales y grupos ilegales.

. / ()

Con preocupación, los líderes sociales del municipio industrial reportaron la muerte violenta de Janeth Zapata, una mujer dedicada al trabajo comunitario en el barrio Bombay 3 del municipio de Dosquebradas y quien fue ultimada por desconocidos que llegaron hasta donde ella se encontraba y le dispararon.

Jaime Zapata, miembro de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, explicó que las primeras hipótesis apuntan a que este crimen tiene relación con prestamistas conocidos como ‘gota a gota’ y manifestó que esas actividades son producto del microtráfico que viene creciendo en el departamento.

Pese a que la lideresa social asesinada no había denunciado amenazas en su contra, se estima que son muchos representantes de derechos humanos los que prefieren callar ante las intimidaciones por falta de confianza en las instituciones del Estado.

Lea también: Fueron seleccionados tres proyectos de renovación urbana para Pereira.

Por otro lado, Gutiérrez denunció que las autoridades no hacen nada cuando los líderes denuncian amenazas en su contra y, muchas veces, dicen que es porque se quieren aprovechar de los beneficios que trae un esquema de seguridad.

En ese orden de ideas, los líderes sociales y comunales de Risaralda piden respeto y protección de sus vidas y las de sus familias porque saben que cada vez están más expuestos a retaliaciones por parte de los grupos criminales que vienen aumentando y tomando mayor fuerza en este departamento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir