Ciudades

Judicial

Procuraduría llamó a juicio a tres suboficiales del Ejército de Risaralda

Están señalados de ocupar un colegio de Pueblo Rico y convertirlo en objetivo militar durante las fechas en que violaron a una niña indígena.

.

.(Colprensa)

Pereira

Los tres militares citados a audiencia pública son el entonces comandante del Pelotón Buitre 2, del Batallón de Alta Montaña No. 5 agregado operacionalmente al Batallón 'Batalla de San Mateo' de la Octava Brigada del Ejército, sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz, y a los comandantes de Escuadra cabos primero Camilo Andrés Hernández Martínez y tercero Jaider Enrique Muñoz García.

Los uniformados son señalados por la Procuraduría Nacional de ocupar la Institución Educativa Colegio Pío XII del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda, entre el 11 y el 22 de junio del 2020.

Según el Ministerio Público, los integrantes del Pelotón Buitre 2, al parecer, ocuparon la escuela para convertirla en una base en la que hicieron cambuches donde preparaban alimentos, puestos de seguridad, e hicieron uso de los servicios sanitarios, con lo que la habrían convertido al plantel en un objetivo militar del grupo guerrillero ELN, al que debían combatir en operación. 

Lea también: Mujer privada de la libertad en Dosquebradas falleció a causa del COVID-19.

El comunicado oficial de La Procuraduría General de la Nación indica que con estos actos, los suboficiales habrían violado los Convenios de Ginebra e infringido el Derecho Internacional Humanitario dado que el colegio es un bien protegido que por su naturaleza alberga población civil, entre ellos menores de edad, quienes gozan de especial protección. 

El hecho entró en materia de investigación luego de que el pasado el 22 de junio de 2020 la familia de una menor de 12 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí, se acercara al colegio Pío XII para reclamar por la violación de la que había sido víctima la niña la noche anterior, hechos por los que la Procuraduría el pasado 26 de noviembre destituyó e inhabilitó por 20 años a siete soldados regulares integrantes del Pelotón Buitre 2, a quienes encontró responsables de los cargos de acceso carnal violento y secuestro.

Lea también: Brote de coronavirus en la cárcel de mujeres de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad