Judicial

Directivas de la cárcel de mujeres de Risaralda niegan negligencia

Aseguran que le brindaron todos los cuidados a la interna que posteriormente falleció por COVID-19.

. / ()

La semana pasada se registró el fallecimiento de María del Carmen Ospina, de 52 años de edad, quien se encontraba privada de su libertad en la cárcel de mujeres ubicada en el municipio de Dosquebradas. La mujer falleció mientras era trasladada a una UCI al departamento de Caldas debido a la ocupación del 100 % en las Unidades de Cuidado Intensivo de Risaralda que había en ese momento.

La familia de María del Carmen denunció que hubo negligencia por parte del Inpec y aseguró que la mujer llevaba más de una semana enferma y solicitando a las directivas de ese centro penitenciario que la llevaran a un centro médico pero no fue así sino hasta que su estado de salud se agravó.

Debido a esas acusaciones, la teniente coronel Sandra Liliana Gómez, directora de la reclusión de mujeres de Pereira, entregó las explicaciones de cómo fue la atención médica que recibió María del Carmen antes de ser llevada a un centro médico.

Lea también: Mujer privada de la libertad en Dosquebradas falleció a causa del COVID-19.

"Presentó síntomas, fue valorada por el médico de la Fidoprevisora quien ordenó medicamentos con un estado de salud estable. Se mantuvo comunicación con la familia. El sábado presenta dificultad para respirar y se solicita servicio de ambulancia para ser trasladada al hospital", puntualizó. 

También aseguró que hubo demora en la llegada de la ambulancia hasta el centro penitenciario, por lo que la mujer tuvo que ser llevada hasta un hospital en un vehículo oficial de la cárcel de mujeres y allí decidieron horas más tarde trasladarla a Chinchiná.

Adicionalmente, directora de la reclusión de mujeres de Pereira explicó que no hubo negligencia por parte del centro penitenciario.

Lea también: Brote de coronavirus en la cárcel de mujeres de Pereira.

Tras la muerte de esta mujer por COVID-19, las autoridades de salud de Risaralda y Dosquebradas iniciaron el cerco epidemiológico al interior de la cárcel de mujeres para buscar si hay más casos positivos del virus.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir