Ciudades

Ituango

El homicidio de un campesino podría generar un desplazamiento en Ituango

El labriego integrante de la JAC de la vereda Las Cuatro fue asesinado, al parecer, por el Clan del Golfo acusado de pertenecer las antiguas Farc.

Foto

Foto / @AscatNa

Antioquia

Integrantes de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, denunciaron el asesinato de un campesino en la vereda Las Cuatro del municipio de Ituango. La víctima fue identificada como Alfredo García, de 55 años de edad aproximadamente y socio de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Habitantes de la vereda indican que en la zona hay presencia del Ejército y pese a ello los grupos ilegales se mueven tranquilamente señalando a la comunidad y en este caso, cometieron el homicidio.

Según la asociación, esta persona fue asesinada por integrantes del Clan del Golfo que hacen presencia constante en esos territorios y que fue señalado de haber pertenecido a la extinta guerrilla de las Farc. Conocidos de la víctima le aseguraron a Caracol Radio que no integró este grupo y que fueron acusaciones infundadas de años anteriores, pero que ya había aclarado el inconveniente, incluso por intermediación de la personería de Ituango.

También se conoció que hace varios días atrás el grupo ilegal conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), estuvo cerca de la casa del labriego por lo que manifestó temor y había decidido viajar a la ciudad de Medellín unos días, mientras el grupo abandonaba la vereda, pero no le tiempo y fue acribillado a tiros este sábado.

Denuncia

Ante la permanente circulación de grupos armados ilegales, especialmente Clan del Golfo, en las veredas del cañón de San Agustín Leones, Los Sauces y el Torrente, además de la vereda Las Cuatro, donde fue asesinado el labriego, Alfredo García, las familias se sienten atemorizadas por los señalamientos del grupo ilegal y están analizando la situación de un nuevo desplazamiento. Denunciaron campesinos a Caracol Radio.

Este medio de comunicación también conoció que en el cañón de San Agustín solo habitan unas cuatro familias aproximadamente debido al desplazamiento gota a gota que se ha reportado en los últimos meses, la fuente reveló que solo en el año 2020 abandonaron esta zona, alrededor de 12 familias.

La denuncia también detalla que las AGC les ocasionan daños en las casas e incluso les hurtan animales y otros elementos de las fincas.

Ante esta arremetida del grupo ilegal en el territorio solicitan una acción urgente de parte del Estado, específicamente del Ejército que hace presencia en la zona y pese a ello los grupos armados ilegales amenazan, desplazan y asesinan a las comunidades, detallaron en la denuncia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad