Justicia

Indígenas

Con demandas, indígenas en Córdoba pretenden recuperar sus territorios

Buscan restablecer los derechos de los resguardos indígenas Zenú Alto San Jorge de Montelíbano y Puerto Libertador, en el sur de Córdoba.

Con demandas, indígenas en Córdoba pretenden recuperar sus territorios

Con demandas, indígenas en Córdoba pretenden recuperar sus territorios / Unidad de Restitución de Tierras (Cortesía)

Las demandas tienen el propósito de restablecer los derechos de cerca de 500 familias que fueron víctimas de la violencia de los resguardos indígenas Zenú Los Almendros y Zenú Alto San Jorge, a través de la restitución de más de 1.135 hectáreas.

De acuerdo con la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, Dina Luz Montalvo Puente, “finalizamos este año tan atípico con buenas noticias, es un gran logro la presentación de estas dos demandas étnicas radicadas por medios electrónicos, y de las cuales la del resguardo indígena Zenú Los Almendros es la primera del Bajo Cauca antioqueño y la del resguardo Zenú Alto San Jorge, es la segunda demanda a favor de comunidades étnicas ubicadas en el sur de Córdoba”.

La radicación de la demanda es el resultado de un trabajo previo del equipo de Asuntos Étnicos de la Dirección Territorial Córdoba de la Unidad de Restitución de Tierras, el cual inició con la consolidación de la información y elaboración del informe de caracterización de afectaciones territoriales sufridas por los resguardos indígenas.

Lea también: MinDefensa informó la captura de 23 miembros del Clan del Golfo en Córdoba

Luego, bajo consenso, la Unidad asumió la representación judicial de estas comunidades y los territorios fueron inscritos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) para ser finalmente presentados ante los jueces, quienes son los competentes para determinar la protección de los derechos que les han sido vulnerados.

El territorio colectivo resguardo indígena Zenú Los Almendros, se encuentra ubicado en el municipio de El Bagre, veredas Las Negritas, Arenas Blancas y San Cayetano, al sur del departamento de Antioquia y está conformado por 60 familias, que representan 271 personas quienes, con la demanda de restitución pretenden recuperar 188 hectáreas y 887 metros cuadrados.

Por su parte, el resguardo indígena Zenú Alto San Jorge, ubicado en la jurisdicción de los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador en el sur de Córdoba, está conformado por cinco comunidades indígenas: Buenavista, Buenos Aires Gilgal, San Antonio Abajo y San Pedro, a los cuales pertenecen 440 familias, 1.780 personas, quienes aspiran les sean devueltas 947 hectáreas y 6.214 metros cuadrados a través del proceso de restitución de tierras.

Las demandas de restitución presentadas buscan que se garantice la protección de los derechos colectivos que le fueron vulnerados con ocasión al conflicto armado, entre ellos el derecho a la propiedad colectiva, la autonomía y gobierno propio, a la preservación ambiental del territorio, a las expresiones culturales, la seguridad alimentaria y la salud.

Durante el 2020 la Unidad de Restitución de Tierras ha adelantado procesos en Córdoba con las comunidades étnicas Embera Katío del Alto Sinú y en el Bajo Cauca antioqueño con los consejos comunitarios Chaparrosa, Nueva Esperanza y Villa Grande, así como también con las comunidades indígenas Sohaibadó y Carupia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad