Pirotecnia

¡Bomba de tiempo! Alerta por decomisos de pólvora en equipajes de viaje

Las mayores incautaciones se dan en el envío de encomiendas y transporte público, que pondría en riesgo a los pasajeros.

El general Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito y Transporte, reportó que en los primeros 14 días de diciembre se han incautado 33.115 artefactos pirotécnicos, cerca de una tonelada de pólvora y 1.088 botellas de licor adulterado, principalmente en las vías de salida de Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Valle, Antioquia y Nariño.

El general Rodríguez indicó que el 70 por ciento de los decomisos se dan en la modalidad de encomiendas y el 30 por ciento en vehículos de servicio público.

“Se tiene un riesgo latente de una posible explosión de un vehículo que pondría en riesgo la vida y la integridad de los diferentes actores viales. Además de conflagraciones con daños colaterales”, alertó el director de la Policía de Tránsito y Transporte.

Leer más:

Pidió a los conductores no viajar con pólvora en sus vehículos y ser conscientes del peligro que representa para los pasajeros. “Es necesario que las empresas de mensajería, incrementen los protocolos de seguridad para evitar ser el medio de transporte de pólvora en sus diferentes modalidades de ocultamiento”, dijo el general Rodríguez.

La pirotecnia que más genera daños y lesiones son las denominadas mechas, pitos, bengalas, martillos y luces de bengala, letales para los menores de edad y a quienes la manipulan sin el debido conocimiento y medidas de seguridad.

El general Rodríguez recordó que aquellas personas que sean sorprendidas transportando pólvora serán multados con 883.328 pesos, según el artículo 30 de la ley 1801 del Código Nacional de Policía y Convivencia sobre artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir