Economía

Manizales

Según el Comité Intergremial el salario mínimo debería subir un 2 ó 3%

Asegura que se deben sostener los empleos, generar nuevos y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Comité Intergremial de Caldas

Caldas

Avanza la puja por el porcentaje de incremento del salario mínimo para el 2021, desde las organizaciones sindicales han planteado una cifra de dos dígitos, mientras que desde el sector empresarial se habla de un 2%.

En Caracol Radio hablamos con Lorenzo Calderón, presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial de Caldas, para conocer la posición y razones con las que señalan se puede llegar a un equilibrio entre industria, empresarios, empleo y trabajadores.

Resaltó que se debe tener conciencia sobre la crisis económica en la que se encuentran los empresarios, pequeños comerciantes y trabajadores independientes, sectores base para la generación de empleo; por lo que sostiene que es necesario que se llegue a acuerdos paralelos con el índice de inflación.

“En términos de equidad y de justicia hay que pensar en la clase trabajadora, yo considero que es un despropósito la propuesta de los sindicatos de Colombia de que se incremente el salario mínimo en un 13%, eso me parece desconsiderado y completamente fuera de contexto y fuera de realidad.

Ahora lo que hay que hacer es que el salario que ha mantenido las personas que han conservado su empleo, sea un salario que no pierda la capacidad del poder adquisitivo, por lo tanto yo soy partidario de que el reajuste salarial para el año 2021 debe estar por los alrededores del reajuste del índice de precios al consumidor, de tal manera que la persona que estaba ganando x cantidad en el año 2020, mantenga el poder adquisitivo en esa calidad de ingresos para el año 2021”. Expresó

Advierte entonces que el aumento debe ser de entre y 2 y el 3% teniendo presente además que el año anterior se tuvo un incremento del 6%, cifra considerada positiva frente al promedio de los últimos años.

Hacer empresa en estos momentos de crisis es una verdadera aventura y lo que hay que estimular es que se mantengan los empleos y que se generen nuevos empleos, más que entender que el poder adquisitivo de los salarios pueden superar ese ajuste razonable derivado de la inflación, por lo tanto es un momento en que los trabajadores deben ponerse la mano en el corazón y decir aquí todo el mundo pone y desde ese punto de vista las centrales sindicales tienen que entender, tomar conciencia de que generar empleo es una labor titánica”. Resaltó Calderón.

Hace énfasis en que el sector pasa por una crisis que ha llevado a perder empresas y empleos, por lo que se necesita tener alternativas que permitan una recuperación “es un momento de sentarnos a conversar con justicia, con inclusión y pensando, más que en mejorar los empleos actuales en términos de ingresos, en generar nuevos empleos y darle más inclusión a la gente que hoy está parada en la calle y con los brazos caídos”.

Lea también: Las lluvias siguen poniendo en riesgo las vías de Caldas

Lea también: Fitch Ratings otorga la máxima calificación financiera a Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad