Ciencia y medio ambiente

Manizales

Las lluvias siguen poniendo en riesgo las vías de Caldas

El censo de carreteras afectadas supera los 600 puntos críticos que tenían previstos por la administración departamental.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Caracol Radio Manizales

Caldas

La temporada de fuertes lluvias continúa generando dificultades en los corredores viales de Caldas llevando a superar los 600 puntos críticos que se tenían identificados por la administración departamental.

Estamos llamando la atención de todos los conductores para que lo hagan con precaución, sobre todo en horas de la mañana que siguen las lluvias. Los combos de maquinaria de la Gobernación están muy atentos para prestar el servicio y mejorar las carreteras inmediatamente conozcamos los derrumbes, pero algunas pérdidas de la banca ya han hecho que los sitios críticos se vayan acumulando”, señaló el Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.

De acuerdo con la evaluación que realizan de las afectaciones, indican que entre los lugares críticos que se han activado está la vía entre Petaqueros y Manzanares donde un deslizamiento amenaza con afectar completamente la vía que ya había sido rehabilitada años atrás.

Otro de los puntos afectados está en la carretera que conduce del sector de Cementos Caldas hacia el páramo y San Félix y varios derrumbes se presentan desde Pensilvania hacia Arboleda y Pueblo Nuevo, por otra parte, en el municipio de Samaná persiste el mal estado la carretera de Berlín hacia San Diego y un sector de Tarro Pintado en la vía de Río Moro, que ya había presentado derrumbes, se volvió a activar con las últimas lluvias.

En cuanto al municipio de Pácora en la ruta hacia el sector de Palo Coposo, hay dificultades por la pérdida de una parte de la banca, vía que servía como alterna debido al cierre del puente de la quebrada Molinos, y entre Pácora y Aguadas, sector de La Blanquita se ha afectado cerca de la tercera parte de la banca por lo que advierten que es posible que se tengan nuevos deslizamientos si persisten las lluvias, así como también en cercanías del río Arma.

Es difícil en época de invierno dar soluciones definitivas, hay que esperar a que pasen un poco las lluvias y a que se estabilicen los suelos, reconocer sobre todo en el sector de Balmoral, Lavaderos y Órganos en Filadelfia, así mismo como Quebrada Seca en Aranzazu, cómo se comporta la montaña durante las próximas semanas y sobre ellos realizaremos unas actividades para recuperación de la vía en los próximos dos meses”. Explicó el funcionario.

Reitera la importancia de tener precaución al momento de transitar por la estas vías y estar atentos, no solo los conductores sino también los pobladores de las zonas en riesgo, si sienten movimientos o ruidos extraños de las montañas y reportarlos de manera inmediata a los organismos de socorro para que puedan hacer seguimiento y monitoreo que evitarán mayores dificultades.

Lea también: Invasiones de Aranjuez y Chipre ya fueron identificadas por las autoridades

Lea también: Manizales con un 19,7% de desempleo, 7,7% más que en el 2019

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

https://caracol.com.co/emisora/2020/11/30/manizales/1606758827_637143.html

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad