Economía

Armenia

Miércoles 2 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Anochecer en Armenia

Anochecer en Armenia / cortesía Oyente Caracol Radio

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia fue encendido el alumbrado navideño con más de 2.500 bombillos

El mirador La Secreta tendrá un árbol de 18 metros de altura. La plaza de La Quindianidad, la iglesia San Francisco, la carrera 14, el puente La Florida, las tres glorietas más importantes, la avenida Bolívar, los parques Fundadores, Sucre y el Bosque también estarán iluminados.

1.367 millones de pesos es la inversión del alumbrado navideño en el Quindío

Hasta el 10 de diciembre se encienden los alumbrados, que estarán disponibles hasta el 11 de enero de 2021, desde las 6 pm hasta la medianoche. En fechas especiales como el 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero estará encendido hasta las 2 am.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un adulto de 22 años se convierte en el primer lesionado con pólvora en el departamento del Quindío.

Así lo confirmó Yenny Alexandra Trujillo, secretaria de salud departamental, quien reveló que este hecho se presentó en Armenia durante la noche del 30 de noviembre, cuando este ciudadano quien se encontraba manipulando el material mencionado sufrió quemaduras.

Reveló la secretaria de salud en el Quindío, que se trata de una reducción notable frente a los años anteriores, sin embargo se espera continuar con el control de la quema de este elemento prohibido.

Insistió la secretaria en la necesidad de efectuar las denuncias ante las inspecciones de policía, de tal modo que las instituciones logren actuar y sancionar a quienes usen o expendan pólvora.

Desde la Policía dicen que para frenar el uso y comercialización de la pólvora, se hace necesaria la denuncia de vecinos y ciudadanos, puesto que de esta manera se podrá actuar e imponer las medidas que sean necesarias.

102 uniformados de la Policía del Quindío reforzarán la seguridad en temporada decembrina

Así lo dio a conocer el coronel José Luis Ramírez, comandante de la policía del departamento, quien resaltó que estarán apoyando las labores de seguridad en los principales puntos de alumbrados navideños para contrarrestar cualquier hecho delictivo. Resaltó que es fundamental que los ciudadanos tengan un buen comportamiento para que la temporada decembrina sea tranquila.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Imposición de comparendos, riñas e inmovilizaciones de vehículos fue lo que dejó la última noche de noviembre y el comienzo de Diciembre en el Quindío

El secretario de tránsito de Armenia, Daniel Jaime Castaño dio a conocer que en el marco de la alborada y la restricción que se estableció de movilidad en motocicletas. Fueron inmovilidad 48 motos y se impusieron 92 comparendos a quienes incumplieron con la medida.

El Ministerio de Salud reportó 124 nuevos casos de Covid-19 en el Quindío, ya son 17.310 los confirmados con el virus. Se registraron 2 fallecidos de 34 y 73 años de edad con comorbilidades de tuberculosis pulmonar y enfermedad huérfana.

Por su parte la Secretaría de Salud registró 172 nuevos casos llegando a un total de 17.966 y se presentó un fallecido.

Con el objetivo de impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados con VIH la Secretaría de Salud de Armenia realizó atención individualizada en espacios donde los usuarios se encontraban asintomáticos y pertenecen a algún programa o estrategia, logrando un total de 338 tamizados en Sífilis, Hepatitis B y C durante el año 2020.

En el Quindío, comparativamente con el 2019, la cifra continúa en aumento, toda vez que para la vigencia anterior, en la semana 52 (final de año) se contaba con 370 casos, mientras que en el 2020 en la semana 42, ya van 236 casos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la policía del departamento, señaló que Armenia cumple 20 días sin homicidios lo que refleja las labores de seguridad que se intensifican en la ciudad. Añadió que los operativos policiales en los cuales se realizan la desarticulación de bandas y demás han permitido estos buenos resultados.

Finalizó el mes de noviembre con reducción de varios delitos en el Quindío

Se registra reducción de 25 homicidios en el Quindío, reducción de 600 casos de hurto a personas y también hay reducción del hurto en la zona comercial, lo que refleja un buen balance en delitos. Desde la Policía desatacaron que se espera que este comportamiento se mantenga en esta temporada decembrina.

El Invías informó que se amplía el horario de cierre nocturno en la vía Calarcá - Cajamarca entre el 3 y el 4 de diciembre

Con el propósito de realizar maniobras especiales de estabilización de taludes en sitios críticos del corredor Calarcá - Cajamarca, los cierres nocturnos que se establecieron desde el pasado 26 de octubre serán ampliados únicamente entre la noche del próximo jueves 03 de diciembre y la mañana del viernes 04 de diciembre.

Es por esto que durante esa jornada el horario del cierre nocturno en el corredor iniciará a las 8:00 p. m. del jueves y finalizará a las 6:00 a. m. del viernes 4 de diciembre. Los siguientes días, el cierre nocturno se mantendrá operando en su horario habitual, es decir, entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente de lunes a jueves, incluyendo las primeras 5 horas de los viernes y no aplicará los sábados, domingos y festivos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Falta más del 50% de los beneficiarios de la nómina especial de Colombia Mayor por cobrar

De 70 abuelos que salieron beneficiados, solo 30 han hecho efectivo el cobro. Se hace un llamado para que logren hacer efectivo el subsidio pertinente en los puntos Facilísimo de Armenia antes del 15 de diciembre del presente año, fecha en la cual se vence el plazo.

Tras medida cautelar del Tribunal Administrativos del Quindío habitantes de barrio Milagro de Dios esperan que se cumpla con lo señalado y no suceda como en otras oportunidades.

Así lo señaló Bibiana Marín, habitante del sector, quien recordó que esperan que cerca de 70 viviendas y sus habitantes sean atendidos de conformidad a la acción popular interpuesta por la Defensoría del pueblo, especialmente en el mejoramiento de la red de alcantarillado.

Sobre este particular, el Alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, señaló que previo a conocer la determinación del tribunal, la ciudad ya había adelantado un trabajo de identificación de algunas viviendas en riesgo y las soluciones que se podrían adoptar. Pero adoptó que la problemática no se reduce a este sector.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Como un hecho trascendental que confirma que los ecosistemas son seres de especial protección, calificó el accionante de la acción judicial que terminó confirmando en segunda instancia la declaratoria del Parque Nacional de los Nevados como Sujeto de derecho.

Para el abogado accionante, se trata de una acción para conservar este ecosistema de suma importancia para el país, no solo por su riqueza paisajística, sino por el papel fundamental en el recurso hídrico de esta zona del país.

Solo el 3% de las 16 mil veredas cafeteras del país resultaron afectadas por COVID-19

En el marco del congreso nacional de cafeteros en su versión 88, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo, resaltó que cuidar la salud de productores, sus familias y colaboradores fue una prioridad.

Agregó que al cierre del año cafetero el valor de la cosecha alcanzó $8,7 billones, el mayor en 20 años y tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente principal de ingreso en esta pandemia y encontraron en el café una alternativa

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el último trimestre del año se han incautado 298 ejemplares de la fauna silvestre en el Quindío. De esta cifra, 119 corresponden a aves, 94 a mamíferos y 85 a reptiles.

En el país, ya entro en vigencia el Decreto 1550 de 2020 que restringe actividades en discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales. Frente a este tema, El mandatario local José Manuel Ríos, destacó que le apuesta a la reactivación económica por lo que el llamado a la comunidad es a la responsabilidad individual ante el riesgo de contagio por COVID-19.

En deportes, Miembros de la Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol hicieron una visita de inspección al estadio Centenario, que será sede del Campeonato Sudamericano Sub-20, Colombia 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad