Cali

Cali es el municipio con más casos registrados de feminicidios

En lo corrido del 2020 el Valle del Cauca registra 31 casos, por lo general, las mujeres son asesinadas en su propia casa.

Representante a la Cámara Norma Hurtado /

Hoy día en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es la oportunidad para resaltar el preocupante panorama de estos casos en el país. El confinamiento ha suscitado escenarios en donde la mujer se ha visto vulnerada y maltratada.

En Colombia, el virus del Covid-19 no es la única amenaza en contra de las mujeres, según cifras de Medicina Legal, la violencia contra ellas habría crecido un 88% durante los meses de pandemia.

Las están matando en sus casas, atrapadas en sus propios hogares en donde los abusos se han vuelto cotidianos. Para la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez “nuestras mujeres siguen siendo agredidas, a nuestras mujeres les siguen quitando la vida, mi llamado para ellas es a que denuncien a sus agresores y llamen a la puerta de las instituciones y de sus familiares y amigos más cercanos.” A esta realidad se enfrentan miles de mujeres que denuncian a sus agresores pero no encuentran el respaldo ni el la celeridad para llevar sus casos por parte de las entidades responsables.

El caso del Valle del Cauca no es diferente al del resto del país, hasta la fecha, se han registrado 31 feminicidios en el departamento, siendo Cali la ciudad que más muertes aporta a esta cifra, seguido de los municipios de Cartago, Andalucía, Alcalá, Jamundí y Vijes.

Esta es la pandemia en la sombra, como lo ha llamado ONU MUJERES, en Colombia, ellas no han encontrado la confianza y seguridad en las instituciones para acabar con las cadenas del silencio y la no denuncia, tal y como lo manifestó la Representante:

“Quiero hacer un llamado a las mujeres colombianas y vallecaucanas, a que denuncien todo acto de agresión, de vulneración y de violencia contra su integridad y su vida. Necesitamos entender, hacer seguimiento y evaluar porque en la Línea de atención 155 se han incrementado, en época de pandemia, en más de 200% las llamadas de las mujeres.”

De acuerdo con el Observatorio de Género del Valle del Cauca, a corte de 31 de septiembre se han registrado en el Valle del Cauca 7.144 delitos en contra de las mujeres entre los que se encuentran: violencia doméstica, delitos sexuales y lesiones personales. Entre las motivaciones más comunes de los agresores están la intolerancia y la venganza.

“Como lideresa vallecaucana no es fácil la conmemoración de este día, y no es fácil porque tenemos que reconocer que mi departamento hoy tiene una cifra lamentable de feminicidios, por eso mi llamado a todas las mujeres es a denunciar, es nuestra obligación buscar ayuda en los familiares y amigos. Mi invitación es que continúen con determinación, valentía y fuerza a romper con el miedo que atenta en contra de su integridad", concluyó la congresista vallecaucana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir