Cali

Anuncio de conciertos privados para la Feria de Cali genera controversia

Aunque la promoción de estos eventos no es ilegal, por el momento su realización sí lo es, pues las autoridades no han aprobado ninguna propuesta

La polémica se generó luego de la publicación de la programación de algunos eventos de fin de año, donde sólo se anuncian a los artistas que se presentarían cada día, y no aspectos importantes como las recomendaciones de autocuidado.

Según sus organizadores y promotores, estas actividades sí contarán con los protocolos de bioseguridad que exige la norma, y que varias propuestas se han presentado a las autoridades para ser revisadas.

"Tenemos unas connotaciones especiales, una de ellas es que los eventos son al aire libre, también hemos diseñado unas estrategias en temas de distanciamiento entre mesa y mesa, para que cada persona tenga marcado su espacio.

Además se garantizará que a la entrada se exijan todas las medidas de bioseguridad, y sólo tendremos el 30% del aforo total del sitio", explicó Carlos Paz, vocero del la Asociación de Empresarios Privados de Cali.

Sin embargo, Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, confirmó que aún no se ha autorizado la realización de ningún evento para esta temporada, pero, que la promoción no es una acción ilegal.

"La Alcaldía de Cali no ha aprobado ningún evento de feria, se han hecho varias solicitudes que han presentado en la Mesa de Concertación de Eventos, pero ninguna ha sido aprobada", manifestó.

Por su parte, la concejal Diana Rojas manifestó que estas actividades son una oportunidad para la reactivación económica, aunque fue enfática en que se debe garantizar un estricto control de los sitios y lotes donde se lleven a cabo, pues en el caso de la Carpa de la 50, esta presenta tres sanciones ambientales.

"El llamado es a que estos eventos se deben hacer en espacios que cumplan con todos los requerimientos de la ley, que no tengan sanciones, ni problemas con la comunidad aledaña".

La cabildante hace referencia a la incomodidad de los vecinos del barrio El Lido, quienes exigen poder disfrutar nuevamente de una temporada de fin de año de manera tranquila y sin problemas de ruido e invasión al espacio público. Situaciones que se generan normalmente con los conciertos que se hacen en ese lugar.

"Somos mil hogares, con unas tres mil personas que estamos afectadas porque el ruido es excesivo, de unos 80 decibeles, que entra a nuestros hogares y no nos dejan hacer nuestras actividades cotidianas. Especialmente el descanso y la tranquilidad", expresó Amparo Jimenez, líder del barrio.

Incluso, se denuncia que el lote, donde se llevan a cabo estos eventos, actualmente no cuenta con permisos de uso de suelo, denuncia que fue confirmada por el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, quien explicó que este sitio cuenta con aprobación del POT del año 2000 y no con el del 2014, que es el que está en vigencia.

"Que el del 2000 les diera derecho no quiere decir que hoy lo tenga. El POT del 2014 dice que esa actividad es permitida siempre y cuando se adopte una herramienta que se llama El Esquema de Implantación y Regularización, que obliga a aquellos que quieran tener un uso de suelo, tiene que resolver sus impactos, y ellos no lo han hecho".

A esta situación se le suma que la Carpa de la 50 cuenta con tres sanciones ambientales por temas de basuras, tala de árboles y alto nivel ruido. La comunidad pide que para este tipo de eventos, se destinen escenarios específicos que no se encuentren en barrios residenciales.

Esto ha generado distintas reacciones entre la ciudadanía, unos a favor de la reactivación económica y otros en contra de lo que podría ser un foco de contagio de covid-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir