Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
Cambio climático

"Tenemos una meta de que Antioquia, en el año 2040, sea carbono neto cero"

El secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, se refirió a la declaratoria de Emergencia Climática en el departamento.

Desde el pasado 18 de febrero, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, declaró el estado de emergencia climática en el departamento, debido a factores como la pérdida de biodiversidad, el incremento de la deforestación, la emisión de gases y la mala gestión de residuos sólidos, entre otros.

Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente de Antioquia, se refirió al tema en Medellín Hoy Por Hoy, asegurando que esta declaratoria se trata no solo de una apuesta política, sino también programática sobre la realidad ambiental del departamento.

Lea también: Jardín Botánico de Medellín le enseña a cuidar las plantas desde casa

“La gente no sabe qué es el cambio climático y los impactos que hoy están pasando en el departamento de Antioquia y creen muchas veces que ese es un tema que pasa en otra parte del mundo, pero hoy Antioquia tiene unos temas muy críticos”, afirmó.

El funcionario entregó algunos datos preocupantes que llevaron a que el pasado 1 de octubre se instalara el Comité Técnico Científico para la Emergencia Climática en Antioquia, con el fin de establecer estrategias que ayuden a combatir esta problemática:

Le puede interesar: "Habilitar una cama UCI no es solo conectar un ventilador”: Andrés Aguirre

- Según el Ideam, en el año 2019, Antioquia tuvo 11.600 hectáreas deforestadas, ubicando al departamento como el tercero del país en deforestación. La mayor tasa se concentra en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca.

- De las cerca de 6 millones de hectáreas que tiene el departamento, 256 mil han sido degradadas, en gran medida, por extracción de minerales y cultivos ilícitos.

- A pesar de ser un departamento con importante potencial hídrico, se está registrando desabastecimiento en el Urabá; y en el Oriente cercano -en municipios como Marinilla y Santuario-, producto de la expansión urbanística descontrolada.

- De acuerdo con el Inventario Nacional de Gases y el Ideam, Antioquia es el departamento de Colombia que emite mayor cantidad de gases de efecto invernadero con 23 millones de toneladas de CO2 al año y captura solo 10 millones anuales.

- Antioquia tiene una tasa de reciclaje de solo 13%, que dista de la meta de reutilizar el 80% de los residuos sólidos.

El Comité Técnico Científico para la Emergencia Climática en Antioquia, integrado por 14 personas: 13 científicos y el ministro de Medio Ambiente, trazará las estrategias que deben implementarse en el departamento de la mano de la Gobernación y las Corporaciones Ambientales.

Lea también: "No tenemos capacidad de nuevamente cerrar la economía": Fenalco Antioquia

“Este comité científico, de la mano del nuevo regional de cambio climático, es el que nosotros queremos que nos pueda proponer esas grandes medidas que Antioquia debe enfrentar para mejorar las condiciones medioambientales y que los efectos del cambio climático, efectivamente, tenga una menor repercusión en nuestro departamento”, añadió Uribe.

Como parte del plan, se llevarán a cabo 100 acciones concretas divididas en temáticas como agricultura sostenible; energía y transporte sostenible; biodiversidad, ecosistemas y sus servicios; competitividad y nuevas economías; desarrollo urbano y resiliente; gestión de riesgos; educación, cultura y comunicación para la sostenibilidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir