Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Recolectores de Risaralda tendrán hospedaje si salen positivos de COVID-19

La mayoría de los recolectores deben movilizarse entre Santuario, Apía y Pueblo Rico, lo que incrementa el riesgo de que se registren contagios.

Recolectores de Risaralda tendrán hospedaje si salen positivos de COVID-19

Recolectores de Risaralda tendrán hospedaje si salen positivos de COVID-19 / Colprensa

Pereira

Este convenio de hospedaje en hoteles con el Fondo Nacional de Turismo ya se había establecido con anterioridad para el personal médico, paramédico y hospitalario de los municipios donde se lleva a cabo la cosecha, sin embargo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, amplió esta medida para los recolectores de café tras el Puesto de Mando Unificado realizado en Risaralda entre Ruiz y el gobernador Víctor Manuel Tamayo.

El secretario de salud del departamento, Javier Darío Marulanda, señaló la importancia de esta decisión debido a que muchos de los recolectores de la cosecha deben movilizarse entre los municipios del departamento.

"En la operativización del plan hay un componente y es que hay recolectores en nuestra cosecha cafetera que vienen de otras zonas, por lo que podría haber un positivo. Para esto se está trabajando en albergues temporales con el Comité de Cafeteros y el departamento para aislarlos, pero en algunos municipios pequeños, en fincas pequeñas, es posible que no tengan casa, familiares o el albergue de pronto esté lejos o no alcance a llegar para poder establecerlos”, explicó Marulanda.

Lea también: Empresarios de Pereira avizoran un repunte económico a finales del 2020.

En tales casos, el secretario de salud departamental explicó cómo funcionará este hospedaje en caso de que un recolector de positivo para coronavirus y esté lejos de su casa.

"A través de un convenio que tenemos Gobernación - Fontur pudimos incluir a la población indígena y migrante que venga de otros sectores. Esto se llaman movilidad de régimen y poder así generar su aislamiento mientras tengan signos, síntomas o sean positivos en algún hotel de algunos de los municipios pagados por el programa”, señaló Marulanda.

Además, el funcionario informó que en el municipio de Pueblo Rico se viene realizando el tamizaje, carnetización y entrega de manillas a los recolectores que se desplazan a los municipios de Apía y Santuario.

Lea también: Avanzan estudios del hospital de cuarto nivel para Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad