Ciudades

Santa Marta

Cámara de Comercio impulsa la recuperación empresarial del Magdalena

Lo hace a través de pactos arbitrales para ayudar a empresarios que han incurrido en moras de obligaciones financieras por la pandemia.

Cámara de Comercio impulsa la recuperación empresarial del Magdalena

Cámara de Comercio impulsa la recuperación empresarial del Magdalena / cortesía

Una serie de estrategias adelanta la Cámara de Comercio de Santa Marta para ayudar al tejido empresarial del Magdalena a recuperarse de las afectaciones de la pandemia del COVID-19, entre esas, una que consiste en pactos arbitrales para que se pongan al día con las deudas en las que han adquirido moras durante este año.

Esta iniciativa la impulsa la Cámara de Comercio desde el Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición, que está prestando el nuevo servicio de 'Procedimiento de Recuperación Empresarial', para atender a los empresarios afectados.

Este servicio surge luego que el Gobierno Nacional expidiera el Decreto 560 reglamentado por el Decreto 842 de 2020, con el que se adoptan medidas transitorias especiales en materia de insolvencia en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, concediendo a las Cámaras de Comercio su implementación.

Le puede interesar: 

Asaltados cuatro agentes de Tránsito de Santa Marta

“La erosión se está comiendo todo”: Alcalde de El Piñón, Magdalena

Es así como este nuevo servicio de Procedimiento de Recuperación Empresarial lo que permite es que los empresarios que han incurrido en moras en sus obligaciones financieras puedan suscribir acuerdos de pago con sus acreedores sin que se descuide la productividad y preservación del empleo.

Se trata de un mecanismo de fácil acceso, ágil y expedito, que se implementa con árbitros especializados para la resolución de objeciones y extensión de los acuerdos de pago por tres meses más.

Los deudores pueden acudir al procedimiento si se encuentran en cesación de pagos, es decir, incumplimiento por más de 90 días o si tienen demandas de ejecución por obligaciones iguales o superiores al 10% del pasivo.

La otra situación que pueden manifestar los empresarios para recibir el apoyo arbitral es incapacidad de pago inminente que puede afectar razonablemente su organización.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santa Marta, a este acuerdo también podrán acogerse las personas naturales y las jurídicas dedicadas al comercio o negocios permanentes de carácter privado o mixto en el territorio nacional, siempre que no estén sujetas de manera obligatoria a un régimen especial de recuperación de negocios.

La estrategia también está disponible para las sucursales de sociedades extranjeras y patrimonios autónomos. Es importante mencionar que como parte del proceso se requiere de mediadores para ayudar a los deudores y acreedores que lleguen a un acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad