Grupos terroristas

En el Cauca operan nueve grupos armados: Comisionado de Paz

Cinco son disidencias de las Farc y cuatro del ELN que disputan las rutas del narcotráfico.

El reacomodo de grupos armados ilegales, está impactando con fuerza al departamento del Cauca donde actualmente hay cinco estructuras de las disidencias armadas y cuatro del ELN, dijo este jueves el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

El funcionario presidió en Popayán una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, donde explicó porque es difícil el control de estas organizaciones criminales que se disputan a sangre y fuego sus antiguos territorios para controlarlos con el narcotráfico o las rentas ilícitas de la minería ilegal.

Lea también: En las próximas semanas se habrá resuelto la masacre en el Tambo: Fiscalía

Le puede interesar: En el Cauca cayó autor material de la muerte de dos niñas y su padre

Sin embargo, dijo Ceballos, en este último proceso en contra de estos grupos se ha logrado que 71 personas se hayan desmovilizado en el Cauca; 56 miembros del ELN y 15 de las disidencias armadas, se han neutralizado unas 40 y se han realizado 400 capturas. Los grupos ilegales tienen facilidad para reciclarse con incentivos perversos del narcotráfico y reclutan a la fuerza a los jóvenes y se mueven por la geografía compleja del Cauca.

Le puede interesar: Capturan a 11 presuntos integrantes de red de mineros ilegales en Cauca

Lea también: Capturan presuntos guerrilleros del ELN en Popayán

“Mientras exista narcotráfico siempre habrá una acción perversa. Por eso hay nuevas estrategias del ejercito con un nuevo cuerpo élite para combatir a estos grupos”, señaló el Alto Comisionado de Paz. Recordó que el gobierno tiene destinados 21.000 millones de pesos de recompensas para dar con los cabecillas de estas organizaciones que no han querido reintegrarse a la paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir