Orden Público

Tropas

Polémica por decisión de Congreso sobre tropas de EE.UU. en Colombia

En una carta de Lidio García, enviada a Presidencia, se señaló que 69 congresistas dieron respaldo a la presencia de militares en Colombia

Polémica por decisión de Congreso sobre tropas de EE.UU. en Colombia

Polémica por decisión de Congreso sobre tropas de EE.UU. en Colombia(Colprensa)

Se conoció en las últimas horas una carta del expresidente del Senado, Lidio Garcia, con fecha de julio 17, dirigida a Clara María González, Secretaria Juridica de la Presidencia, en la que se señala que 69 senadores de 7 partidos expresaron que esa corporación dio el respectivo control político a la llega de una misión militar de Estados Unidos a Colombia.

"...Me permito informar que esta Presidencia ha recibido comunicación suscrita por un total de 69 honorables senadores de siete partidos políticos, que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de esta Corporación, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 5 de 1992", dice la carta.

En la misiva, firmada por Lidio García, se manifiesta que el Senado de la República sí debatió la presencia de la misión de militares de Estados Unidos en Colombia.

En dicha comunicación, los honorables senadores establecen que “consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos, el honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4 del artículo 173 de la Constitución Política”", dice la misiva.

Ante esto, varios senadores, como Roy Barreras, señalaron que no existe ninguna autorización del Congreso, pues considera que no se discutió el tema en la corporación.

"La supuesta autorización del Congreso para las operaciones militares de tropas extranjeras en Colombia nunca existió, no existe. Nunca fue sometida a votación en el Congreso, nunca se decidió. Se trata de una carta que firma exclusivamente el entonces presidente Lidio García arrogándose esa potestad", aseguró Barreras.

En el mismo sentido, se refirió el senador Armado Benedetti, quien sostuvo que "el Congreso no ha dado ningún aval para que tropas extranjeras se activen aquí. Lo único que hubo fue unos congresistas que firmaron una carta informal donde decía que se habían dado algunos debate de control político, pero el Congreso no ha autorizado y es el único que puede autorizar tropas extranjeras", indicó Benedetti.

En la carta de Lidio Garcia, al Gobierno, se lee que en misiva se adjuntaba los apoyos de senadores de Cambio Radical, Centro Democrático, Conservadores, Partido de la U y nueve Liberales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad