Economía

Minería

Capturan a 11 presuntos integrantes de red de mineros ilegales en Cauca

La explotación del oro se hacía en un área de reserva especial, en el sur del departamento.

Capturan a 11 presuntos integrantes de red de mineros ilegales en Cauca

Capturan a 11 presuntos integrantes de red de mineros ilegales en Cauca / Fiscalía General (Fiscalía General)

Durante operativos de allanamiento y registro, la Fiscalía Seccional del Cauca, Policía Nacional, tropas del batallón José Hilario López, unidades del Gaula Militar y el Escuadrón Móvil Antidisturbios lograron la captura de 11 personas, presuntamente integrantes de una red dedicada a la explotación ilegal de oro en varias minas ubicadas en la vereda El Diviso, en zona rural del municipio de Rosas, sur del Cauca.

Lea también:

De acuerdo con la denuncia de la Agencia Nacional Minera, la explotación de oro se realiza en una Área de Reserva Especial (ARE) en donde, debido al vertimiento de las aguas contaminadas con mercurio, utilizadas en el proceso de separación del metal, se contaminan fuentes hídricas como las quebradas que nutren el caudal de los ríos que alimentan la bocatoma de donde se extrae agua potable para la población de Rosas.

En los sitios conocidos como El Diviso y La Laja, estas 11 personas estarían adelantando trabajos ilegales de minería tipo socavón, utilizados para la extracción de oro, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

Según la autoridad minera, en ese terreno se confirmó la explotación ilícita de yacimiento minero sin los respectivos trámites legales, de forma antitécnica e irregular. Al parecer, se estarían utilizando taladros neumáticos, clasificadoras, dragas, explosivos y motores para bombear sustancias tóxicas como mercurio y cianuro.

El director de fiscalías en el Cauca, Raúl González Flechas, señaló que durante las audiencias concentradas, el ente investigador presentará material audiovisual de las actividades de los entables mineros.

A los 11 capturados en los operativos se les imputarían cargos como presuntos responsables de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos y explotación ilícita de yacimiento minero.

Durante los operativos fueron incautados cinco taladros industriales, un generador eléctrico, ocho motores, entre ellos uno generador de aire; un soldador, sierras eléctricas y una motobomba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad