Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
Minería

Capturan a 11 presuntos integrantes de red de mineros ilegales en Cauca

La explotación del oro se hacía en un área de reserva especial, en el sur del departamento.

()

Durante operativos de allanamiento y registro, la Fiscalía Seccional del Cauca, Policía Nacional, tropas del batallón José Hilario López, unidades del Gaula Militar y el Escuadrón Móvil Antidisturbios lograron la captura de 11 personas, presuntamente integrantes de una red dedicada a la explotación ilegal de oro en varias minas ubicadas en la vereda El Diviso, en zona rural del municipio de Rosas, sur del Cauca.

Lea también:

De acuerdo con la denuncia de la Agencia Nacional Minera, la explotación de oro se realiza en una Área de Reserva Especial (ARE) en donde, debido al vertimiento de las aguas contaminadas con mercurio, utilizadas en el proceso de separación del metal, se contaminan fuentes hídricas como las quebradas que nutren el caudal de los ríos que alimentan la bocatoma de donde se extrae agua potable para la población de Rosas.

En los sitios conocidos como El Diviso y La Laja, estas 11 personas estarían adelantando trabajos ilegales de minería tipo socavón, utilizados para la extracción de oro, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

Según la autoridad minera, en ese terreno se confirmó la explotación ilícita de yacimiento minero sin los respectivos trámites legales, de forma antitécnica e irregular. Al parecer, se estarían utilizando taladros neumáticos, clasificadoras, dragas, explosivos y motores para bombear sustancias tóxicas como mercurio y cianuro.

El director de fiscalías en el Cauca, Raúl González Flechas, señaló que durante las audiencias concentradas, el ente investigador presentará material audiovisual de las actividades de los entables mineros.

A los 11 capturados en los operativos se les imputarían cargos como presuntos responsables de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos y explotación ilícita de yacimiento minero.

Durante los operativos fueron incautados cinco taladros industriales, un generador eléctrico, ocho motores, entre ellos uno generador de aire; un soldador, sierras eléctricas y una motobomba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir