Política

Corrupción

Exconcejal habría solicitado $200 millones para aprobar valorización

Se trata del exconcejal del partido liberal Diego Fernando Fernández Morales que fue declarado en contumacia

Diego Fernando Fernández Morales, exconcejal

Diego Fernando Fernández Morales, exconcejal / Cortesía archivo particular

Quindío

En las últimas horas, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Armenia (Quindío), la Fiscalía General de la Nación imputó a Diego Fernando Fernández Morales, exconcejal de esta ciudad, declarado en contumacia, como presunto responsable del delito de concusión.

Según se conoció, ante la inasistencia del indiciado y luego de tres intentos para llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos, un juez lo declaró en rebeldía y aceptó la imputación.

Contexto: Fernando León Diez, máximo contratista de valorización pidió perdón

El hoy procesado, de acuerdo con la investigación, en 2016 le habría solicitado a Fernando León Diez Cardona, uno de los contratistas a quien le fueron adjudicadas las obras de valorización de Armenia, 200 millones de pesos que supuestamente serían repartidos entre él y otros concejales, con el fin de no oponerse desde el Concejo al proyecto en mención.

La información recolectada por la fiscalía reveló que tras las negociaciones, a Fernández Morales supuestamente le fueron entregados 100 millones de pesos en Armenia. Así, se presume que empezó a respaldar las citadas obras, de las cuales antes era opositor.

Le puede interesar: 14 meses de prisión para Fernando Diez, contratista de valorización

Asimismo, se conoció durante el proceso que el entonces concejal al parecer ofreció sus servicios a Diez Cardona, con el fin de asesorarlo poniendo a su disposición un grupo de ingenieros que le señalaran sus fallas y no se evidenciaran las actividades ilícitas que se estaban presentado.

Es de recordar que el contratista Diez Cardona fue condenado en julio de 2018, como responsable del delito de falsedad ideológica en documento público, en el marco de la investigación que le adelantó el ente acusador por las irregularidades en la adjudicación de las obras de valorización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad