Ciencia y medio ambiente

Emergencias

Seis municipios de Risaralda están en riesgo de deslizamientos de tierra

Los organismos de socorro están monitoreando diferentes zonas del departamento para evitar emergencias por lluvias.

Seis municipios de Risaralda están en riesgo de deslizamientos de tierra

Seis municipios de Risaralda están en riesgo de deslizamientos de tierra / Archivo (Colprensa)

Pereira

Los constantes cambios climáticos que caracterizan a la región cafetera han generado que, durante las últimas semanas, los organismos de socorro estén atentos tanto a deslizamientos de tierra como a incendios de cobertura vegetal en diferentes zonas de los tres departamentos.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, aseguró que el Ideam emitió alerta naranja por posibles derrumbes en los municipios de Mistrató, Pueblo Rico y Apía; además, alerta amarilla para los municipios de Santa Rosa de Cabal, Santuario y Belén de Umbría. También hay alerta por posibles crecientes súbitas del río San Juan.

"La recomendación es desplazarse en horas del día porque en la noche se nos pueden presentar emergencias. La comunidad que vive en las riveras de los ríos  debe estar muy atenta a los cambios de color o disminución de caudal porque eso puede representar riesgo; por eso, de forma inmediata deben informar a los organismos de socorro. Además, es importante verificar los techos y las vigas canal", agregó Muñoz. 

Según el Ideam, en este momento el departamento de Risaralda está atravesando por la temporada de menos lluvias; no obstante, las fuertes precipitaciones que se han registrado en algunos sectores son un indicador de riesgo en esas zonas.

Lea también: Amplio dispositivo de seguridad durante la cosecha cafetera en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad