El COVID-19 aumento llamadas por ansiedad, angustia y depresión en el Valle
De 800 llamadas mensuales antes de la Pandemia, se pasó a unos 3 mil casos.
Cali
En el Valle del Cauca los efectos en la salud mental por cuenta del aislamiento obligatorio que ya completa cinco meses por el COVID-19, se han visto reflejados en el aumento de llamadas por ansiedad, angustia y depresión. De 800 casos mensuales que se atendían antes de la Pandemia, ahora estas subieron a unos 3.000 casos.
Este encierro debido al aislamiento obligatorio que ya cumple cinco meses, ha afectado a muchos, muchas personas se sienten tristes y deprimidas, Esta situación ha ocasionado que se tenga que incrementar el número de psicólogos clínicos que reciben las llamadas a través de la Línea 106 de orientación psicosocial de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.
María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud, aseguro que se trabaja 24 horas al día y se están atendiendo alrededor de 3 mil llamadas mensuales.
- Reactivado transporte intermunicipal en siete municipios del Valle
- Buenaventura con primer laboratorio para procesar pruebas de COVID-19
- Univalle descarta alternancia académica en sus sedes por pico de COVID-19
Actualmente, la línea 106 Teleamigos, que cuenta con 10 psicólogos, ha tenido un impacto positivo no solo en el Valle del Cauca, sino en departamentos vecinos como Cauca, Risaralda y Nariño.