Buenaventura con primer laboratorio para procesar pruebas de COVID-19
Con este laboratorio se podrá entregar el resultado de 24 a 48 horas.
Cali
La apertura del primer laboratorio para procesar muestras PCR para COVID-19 en el Distrito de Buenaventura, fue puesto en servicio por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Valle.
Es un laboratorio que se llama Asoclinic y que tiene una sede en Cali, está funcionando a partir de hoy en el Distrito para el beneficio de las personas que viven en Buenaventura y el Pacífico colombiano.
Para la directora científica de Asoclinic, Myriam Arévalo, el laboratorio permitirá dar una respuesta más rápida a los bonaverenses con los resultados de las pruebas.
“Uno de los mayores inconvenientes que ha presentado esta región durante la época de la pandemia es que la mayoría de las muestras son recogidas y enviadas a Cali o a otras regiones del país, esto está retardando de una manera importante los diagnósticos y los resultados de los pacientes de 10 a 15 días y más. Por lo tanto, la importancia de crear este laboratorio aquí es justamente poder entregar el resultado de 24 a 48 horas”, dijo la científica.
- Niña de 11 años muere en Cali a causa del COVID-19
- Univalle descarta alternancia académica en sus sedes por pico de COVID-19
- Universidad Autónoma de Occidente anunció alivios para sus estudiantes
Asoclinic es en este momento el único laboratorio de biología molecular para hacer pruebas RT-PCR para diagnóstico de COVID-19 en todo el litoral Pacífico, con la posibilidad de adelantar alrededor de 100 muestras en una hora.
“Esperamos que haya contratación rápida de las EPS con ellos para que sea un proceso más ágil y nos ayude con los conglomerados de Buenaventura”, sostuvo la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Otro beneficio con el que podrá contar la población de Buenaventura será que en caso de salir negativa la prueba, se le practicará una nueva para el diagnóstico de la malaria o paludismo, una enfermedad tan grave y mortal como el COVID-19 y que el año pasado, según registros oficiales, afectó a más de 60 mil personas en la costa pacífica.