Actualidad

Toque de queda

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, jueves 13 de agosto

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Recuerde que siguen los cierres y el ingreso controlado al centro de Armenia

Recuerde que siguen los cierres y el ingreso controlado al centro de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El ex alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales salió anoche de la cárcel la 40 de Pereira donde estuvo recluido dos años en medio de la investigación por el escándalo de la corrupción en la valorización y la presunta utilización de estos recursos para su campaña política

El exmandatario quedó en libertad luego de la audiencia virtual que se cumplió en las últimas horas donde el juez cuarto penal con función de control de garantías de Armenia autorizó su libertad por vencimiento de términos judiciales luego de 300 días de estar detenido y no continuar con la audiencia y por eso salió libre.

Es importante aclarar que el exalcalde de Armenia sigue vinculado a la investigación por el desfalco en la valorización y la continuidad del juicio que se iniciara en fecha por definir y en libertad, recordemos que por estos hechos ya fue condenada la exalcaldesa de la ciudad Luz Piedad Valencia, su exesposo y los contratistas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El ministerio del Interior aprobó las medidas unificadas presentadas por la gobernación del Quindío para enfrentar la propagación del COVID-19 en el departamento.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo señaló que la jefe de la cartera ministerial Alicia Arango confirmó el decreto unificado presentado por el mandatario, los alcaldes, las autoridades y los gremios y que fueron concertadas en el consejo extraordinario de seguridad.

En cuanto al toque de queda quedó establecido en el decreto departamental que en todos los municipios del Quindío será de lunes a viernes, de 9 p.m. a 5 a.m.; sábados, domingos y festivos, de 8 p.m. a 5:00 a.m.

Precisamente el alcalde del municipio de Buenavista, Alexis Gómez, indicó que la articulación es fundamental para que la reactivación económica se genere pero con las medidas correspondientes que no aumenten los casos de COVID en los diferentes municipios.

Por su parte el alcalde de Montenegro, Daniel Restrepo, manifestó que es necesario adoptar el decreto en cada municipio porque permitirá de manera armónica avanzar en los temas correspondientes de reactivación. Además de establecer criterios en cuanto al avance de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, celebró la unificación ante la reapertura que se viene estableciendo desde los gremios.

Vale anotar que se espera mediante decreto municipal se adopten oficialmente las disposiciones generales del departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

7 nuevos casos de COVID-19 se registraron en el Quindío, llegando así a 558 casos confirmados

Y es que de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud se dio a conocer que el municipio de Pijao ya registra el primer caso del virus.

Respecto al tema, la secretaria de salud del departamento, Yenny Trujillo, informó que ya son 17 los fallecidos por COVID que tenían enfermedades de base como son Hipertensión, Diabetes y la Obesidad.

La funcionaria reiteró la importancia de adoptar los protocolos de bioseguridad como es el uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A través de un comunicado el alcalde del municipio de Quimbaya Abelardo Castaño informó que se recuperó del COVIDー19 e invitó a la comunidad a cumplir las medidas para evitar la expansión del virus.

Más ventiladores permitirán mejorar cobertura para atender a pacientes de alta complejidad de COVID-19 en el Quindío

Fue lo que dijo la secretaria de salud departamental, Yenny Trujillo, quien informó que gracias a las respectivas gestiones se podrán obtener 25 ventiladores de los 72 prometidos del Gobierno Nacional para brindar una mejor atención de los pacientes con el virus en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante incremento de casos COVID-19 en Armenia, Personería se mostró preocupada por hacinamiento en los centros temporales

En diálogo con Caracol Radio, el personero encargado de la ciudad, Eduardo Monsalve, dio a conocer que en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 la preocupación radica en que en estas salas temporales de la Policía se registra gran número de personas.

Es por esto que realizan el seguimiento pertinente para que los protocolos de bioseguridad se cumplan a cabalidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Imputan cargos a dos directivas del colegio Cámara Junior de Armenia. Según la fiscalía, los funcionarios se habrían apropiado de 63 millones de pesos

Ante el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Armenia, la Fiscalía imputó en las últimas horas los delitos de peculado por apropiación en provecho propio en concurso sucesivo homogéneo por acción y en concurso heterogéneo con falsedad material en documento público en concurso sucesivo homogéneo a Claudia Maritza Rojas López, auxiliar administrativa de la Institución Educativa Cámara Junior de Armenia.

Así mismo imputó cargos a Héctor Fabio Pérez Londoño rector de misma institución por el delito de peculado culposo en concurso sucesivo homogéneo por acción.

Según la fiscalía, Claudia Maritza Rojas López presuntamente habría generado un detrimento patrimonial a la institución de $63’000.000; y Héctor Fabio Pérez Londoño, rector de la misma, que al parecer permitió que se presentarán las conductas ilícitas.

Fueron 20 contratos y obligaciones falsas creadas en el año 2017 para supuestamente apropiarse de los dineros de la institución educativa como como pagos de telefonía, internet móvil, contratos de obra y suministro, entre otros. Ninguno aceptó los cargos, pero siguen vinculados al proceso investigativo en calidad de imputados.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En cuanto a delitos sexuales, la personería de Armenia realiza el seguimiento a los casos denunciados

Y es que el Ministerio Público destacó que se genera la preocupación ante el incremento de las denuncias en el marco de la emergencia, sin embargo, señaló que una vez conocidas las mismas se activa la ruta de atención pertinente.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los transportadores del Quindío se mostraron preocupados por el incremento de la inseguridad y la extorsión a los conductores y dueños de las empresas que son intimidados y amenazados para el ejercicio de su labor.

Juan Carlos García, presidente de la asociación de transportadores del Quindío reiteró el llamado a las autoridades para hacerle frente a esta problemática que requiere de acciones contundentes de los entes de investigación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Tutelas en contra de las EPS en Armenia se incrementan en medio de la pandemia

Así lo dijo el personero encargado de la ciudad, Eduardo Monsalve, quien informó que en medio de la contingencia continúan las denuncias por el incumplimiento de las EPS, por eso diariamente realizan la acción de tutela para que estas EPS respondan ante los requerimientos de los ciudadanos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Gobierno Nacional contrata estudios y diseños para dobles calzadas en el Quindío. Estamos hablando de los estudios y diseños para la ampliación y mejoramiento de dos dobles calzadas y el estudio de factibilidad del Centro Integrado de Servicios para el transporte, Calarcá – Armenia (por La María y Chagualá) y Armenia - Montenegro.

Estos estudios que estaban pendientes por iniciar, hacen parte de la inversión de $1.1 billones destinada por el INVIAS para proyectos de la región.

En total serán 88 km para los estudios y diseños de la doble calzada Armenia – Calarcá - La Paila y Armenia – Montenegro – Quimbaya. La inversión supera los 6.600 millones de pesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los alcaldes de los municipios de Quimbaya y Salento anunciaron que se suman al apoyo para lograr matrícula cero de los estudiantes de la Universidad del Quindío, es decir ya son 10 de los 12 localidades que apoyan económicamente esta iniciativa

Voceros de los líderes estudiantiles de la Uniquindío destacaron los aportes de los alcaldes pero reiteraron que el gobierno nacional debe destinar más recursos para el departamento y garantizar la matrícula cero.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Empresas Públicas de Armenia aplicará los subsidios de los estratos 1,2 y 3, como estaba establecido antes de la declaratoria de emergencia producida por la pandemia del COVID-19.

Lo anterior, quiere decir que, a partir de la facturación del mes de agosto, los subsidios en los servicios de acueducto y alcantarillado quedarán establecidos de la siguiente manera: 58.5 %, 31 % y 11.5 % en los estratos 1,2 y 3, respectivamente; esto conforme al acuerdo municipal N° 067 del 13 de noviembre del 2016.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

No tener plan de desarrollo afecta ejecución de política pública de los jóvenes

Así lo dijo el presidente de la plataforma departamental de juventud en el Quindío, Andrés Rivera, quien manifestó que si bien la política está establecida al año 2024, las dificultades administrativas de la ciudad generan que el cumplimiento no se lleve a cabalidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En las instalaciones de Panaca en Quimbaya, el ministro de agricultura Rodolfo Zea Navarro se reunirá con el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas donde trazará una agenda con el tema agropecuario de la región.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el segundo día de paro virtual del magisterio, los docentes del Quindío adelantarán sobre las 9 y 30 de la mañana una caravana de vehículos por las principales vías de Armenia en rechazo a la alternancia pero exigiendo mejores condiciones de las clases en casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad