Investigan supuesto sabotaje al interior del relleno Doña Juana
Desconocidos ingresaron y cortaron las tuberías que transportan los lixiviados.
El operador CGR, Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, denunció que el Relleno Sanitario fue objeto de sabotaje por desconocidos, quienes después de cortar la malla del cerramiento perimetral del predio, ingresaron y cortaron las tuberías de 4 pulgadas de grosor que transportan los lixiviados.
- En condiciones precarias siguen viviendo indígenas en parque Tercer Milenio
- "No habrá más cuarentenas sectorizadas en Bogotá": Claudia López
"El hecho se registró en la zona denominada "cancha" (costado sur de la zona licenciada), en la cual confluyen varias tuberías a través de las cuales se transporta el lixiviado extraído de las zonas operadas hasta el Sistema de Conducción y Tratamiento para posteriormente ser llevado a la Planta de Tratamiento de Lixiviados. CGR realiza el monitoreo diario del estado de estas tuberías y gracias a esa vigilancia permanente, se puede concluir que se trató de un corte deliberado, aparentemente realizado con una segueta, como se verifica en las imágenes", manifestó Zulma Correa, Gerente CGR Doña Juana.
La acción delincuencial causó el derramamiento del lixiviado crudo a la quebrada Aguas Claras, razón por la cual CGR apagó el bombeo de esa zona para eliminar el vertimiento y dio inicio a las acciones de contingencia consistentes en el lavado con agua limpia, el retiro de la espuma y la aplicación de químico antiespumante. También se tomarán muestras aguas arriba del punto del vertimiento, en el punto de muestreo de la quebrada Aguas Claras y aguas abajo para realizar exámenes de laboratorio y evaluar el alcance de la afectación causada.
- Bogotá, la ciudad que más salvó vidas en el tránsito
- El Señor Caído de Monserrate visita las catedrales de Bogotá
A esta hora se avanza en la reposición de la tubería violentada y en la limpieza del cuerpo de agua. Asi mismo, hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los responsables de estos hechos, pues el Relleno sanitario Doña Juana y la quebrada Aguas Claras son bienes públicos y pertenecen a todos los bogotanos.