Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Extranjeros lanzan dinero en calles del Centro Histórico de Cartagena
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Para alquilar balcón: Debate de Petro y Cepeda al ex fiscal Martínez
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans

Hoy es noticia

Más temas
Malestar social

En condiciones precarias siguen viviendo indígenas en parque Tercer Milenio

La comunidad Embera Chamí dice que no quiere albergues temporales sino vivienda digna.

Más de un mes un grupo de más de 400 indígenas sigue viviendo en carpas improvisadas con plásticos negros en el parque Tercer Milenio, en el sitio hay mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

"Tenemos 423 personas en esta toma y por familias somos 145 núcleos familiares, nos ofrecieron el espacio de Corferias pero por muy corto tiempo, nosotros queremos vivienda digna por tiempo largo", manifestó Leonel Campo, vocero de los indígenas.

Los indígenas permanecen en esta zona sin elementos de bioseguridad, bajo la lluvia y el sol. Viven de las ayudas de varias fundaciones y del Distrito para los temas de alimentación.

Por su parte, frente a esta situación la posición del Gobierno de Bogotá es:

1. Desde el inicio de la emergencia sanitaria en la capital y las primeras movilizaciones de los integrantes del pueblo indígena Embera, el Distrito ha brindado todo el apoyo para el restablecimiento de sus derechos y a través del diálogo se han llegado a acuerdos y se ha cumplido con la entrega de ayudas concertadas con sus líderes.

2. Estas familias están incluidas en la atención del programa Bogotá Solidaria en Casa. En la última semana las 24 que hacían falta ya son beneficiarias del programa.

3. Como resultado de las concertaciones, a la fecha, en el marco del programa Bogotá Solidaria en casa, se han girado más de $700 millones de pesos:

*Transferencias monetarias por $39.500.000 del programa Arriendo Solidario, para 158 familias

*Transferencias monetarias para arriendo por $7.456.000 para 160 familias

*Bonos canjeables por alimentos de $31.222.000 para 134 familias

*Pago de albergues por $260 millones para 90 familias

*Pago de alojamiento y alimentación por $60 millones para 100 familias

*Ayudas alimentarias por $198 millones para 220 familias

*Ayudas alimentarias más por $44 millones para 200 familias

Así mismo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas les entregó a 165 familias, un giro adicional de 69 millones de pesos, y luego un segundo giro extraordinario por valor de $49.980.000 a 119 familias. El ICBF también ha atendido de manera integral a los niños y niñas que allí se encuentran.

4. Las entidades distritales, han venido dialogando día a día, desde el pasado 18 de julio en el Parque Tercer Milenio con esta población y atendiéndola de manera integral. Allí se ha identificado que 7 personas que participan en la protesta han dado positivo a la prueba de COVID-19, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud.

5. Aunque el equipo de Dialogo Social y de la subdirección de Asuntos Étnicos ha mantenido un diálogo constante con los líderes y lideresas, haciendo una oferta de servicios institucionales de albergues y lugares adecuados para sus familias, la han rechazado. También se les ofrecieron otros lugares para el aislamiento de las personas que han contraído el virus, y tampoco aceptan el traslado.

6. En seis reuniones, la Personería de Bogotá, la Defensoría y la Procuraduría han hecho seguimiento a la atención del pueblo indígena Embera por parte de la Secretaría de Gobierno y a los compromisos pactados con los líderes y lideresas. La Secretaría Distrital de Gobierno, garantiza los derechos de todas las comunidades en Bogotá y rechaza las vías de hecho.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir