Salud y bienestar

"EPS sí tienen recursos para pacientes en riesgo por el Covid-19": Veeduría

Durante 2020, a los programas de prevención en salud han llegado más de 211 mil millones de pesos.

"EPS sí tienen recursos para pacientes en riesgo por el Covid-19": Veeduría

"EPS sí tienen recursos para pacientes en riesgo por el Covid-19": Veeduría(Imagen de referencia. Colprensa/Archivo)

Ante las nuevas medidas del Distrito que ordena cuarentena total para las personas con diabetes, hipertensión y obesidad, la Veeduría Distrital hizo un llamado a las EPS, para que pongan en marcha estrategias de cuidado de los afiliados con estas enfermedades, pues han recibido los recursos suficientes para llevar a cabo estos planes de prevención.

Para este año en Bogotá las EPS del Régimen Contributivo recibieron $153 mil millones para promoción y prevención en salud, mientras que las que tienen afiliados en el Régimen Subsidiado les asignaron $29 mil millones de pesos.

(Video) El abandono del Consulado de Venezuela en el norte de Bogotá

Presunto detrimento patrimonial en parques presentados por Peñalosa

Por error técnico, este martes se presentaron más casos de COVID en Bogotá

La entidad afirmó que “la Policía no puede asumir toda la carga de cuidar a esta población”, sobre todo cuando las EPS son las que tienen información detallada de las condiciones de salud de cada paciente.

Las EPS están en la obligación de comunicarse con ellos y explicarles las razones por las cuales es conveniente que se queden en casa; el modelo de aseguramiento vigente les impone esa obligación”, explicó el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Se calcula que en Bogotá hay alrededor de 15 mil personas con estas comorbilidades. De los cuales, el 28% tienen hipertensión, 14% diabetes, 11% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC, 9% enfermedades cardiacas, 9% obesidad, 4% insuficiencia renal, 7% hipotiroidismo, 2% cáncer y 3% asma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad