Gastronomía

Fauna

Aumentan casos de Caracol Africano en Cartagena: EPA

El Establecimiento Público Ambiental aseguró que en lo corrido del año se han atendido 60 solicitudes

Aumentan casos de Caracol Africano en Cartagena: EPA

Aumentan casos de Caracol Africano en Cartagena: EPA(EPA)

Cartagena de Indias

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena reiteró la alerta por el aumento de casos de Caracol Africano en la ciudad.

En lo que va corrido del año han sido más de 60 casos atendidos por personal técnico del EPA Cartagena, que atiende los llamados de la ciudadania cartagenera a través de atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

Este mes van 11 casos en diversos sectores de la ciudad, siendo barrios como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Pie de la Popa donde más se han denunciado la presencia de este caracol.

En barrios como Blas de Lezo, El Socorro, El Recreo, Manga, Los Calamares, Nuevo Bosque y Bruselas, también han reportado pero en menor cantidad.

En cada caso que se atiende por el EPA es alto el número de caracoles y huevos de los mismos, pudiendo pasar hasta más de 100 por hallazgo, toda vez que se reproducen exageradamente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha categorizado al Caracol Africano como especie exótica invasora, y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Este molusco porta parásitos en su baba que ocasionan graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, se reproduce por huevos en la arena y la humedad.

Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos amimales sin protección.

Otra vía de contagio del parásito es el consumo de frutas y verduras sin lavar y que han estado expuestas a la baba del caracol. Por su voracidad, afecta gravemente varios tipos de cultivo y vegetación nativa.

Diferenciar el Caracol Africano con el normal no es sencillo y por eso se aconseja no manipularlo, sino avisar al EPA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad