Ciencia y medio ambiente

'Mercatón campesino' desde Boyacá a las casas de quienes viven en Bogotá

'Mercatón campesino' desde Boyacá a las casas de quienes viven en Bogotá

Desde hoy, quienes residen en Bogotá podrán comprarle sin intermediarios a los campesinos de Boyacá. El mercado llegará a la puerta de su casa.

La UNAD puso en marcha #AgroJusto para beneficio de los campesinos

La UNAD puso en marcha #AgroJusto para beneficio de los campesinos(Foto: cortesía UNAD)

Tunja (Colombia)

A partir de este sábado 11 de julio de 2020, quienes residen en Bogotá, pueden encargar sus mercados campesinos. Productos frescos y producidos por manos campesinas boyacenses, sobre todo por pequeños productores, llegarán de forma segura a las casas de los bogotanos que quieran sumarse a esta iniciativa que en esencia busca que los pequeños agricultores de Boyacá, puedan tener la comercialización de sus cosechas de forma directa, eliminando intermediarios, y a precios justos.

La idea también es evitar el desperdicio de alimentos por falta de transporte o comercialización. Un total de 7.000 mercados saldrán directamente desde las parcelas boyacenses hasta la capital del país, con apoyo del Gobierno Boyacá Avanza, la Alcaldía de Bogotá y la Región Central.

Así se puede hacer el pedido del mercado campesino

Los productores venden sus productos frescos, de calidad y sin intermediarios a través de http://mercadoscampesinos.gov.co, o comunicándose a la línea única, 3693757. El mercado llegará directamente al domicilio de quien lo encargue desde el 11 y hasta el 25 de julio.

El costo de cada mercado será de $100.000 y los primeros 2.000 compradores lo recibirán en los tradicionales canastos de Tenza.

“Los interesados en adquirir los productos de esta primera Mercatón Campesina pueden comunicarse desde este 11 de julio y hasta el 25 de este mismo mes para reservar su mercado, a la línea 3693757 que funcionará de 7:00 a.m. a 4:00 pm. La oferta también estará disponible en la página web: www.mercadoscampesinos.gov.co”, sostuvo Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

“Esta es una gran oportunidad para cuidarnos en estos tiempos y apoyar el agro boyacense. Por eso, en un trabajo articulado con los miembros de la RAPE Región Central, se unirá a la primera Mercatón Campesina en Bogotá, para llevar los productos más frescos de nuestra tierra, y lo mejor de nuestras cosechas, hasta la capital de la república. De esta manera ayudamos a los pequeños productores rurales, consumimos productos sanos y de calidad, y lo más importante en estos tiempos, de forma segura, rápida y sin exponernos. En este ‘Mercatón campesino’, quien lo siembra es quien lo vende, así que invitamos a todos los residentes de Bogotá, y sobre todo, a los boyacenses que viven en Bogotá, a que acojan a nuestros campesinos con esta estrategia”, sostuvo el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán.

“Nuestros campesinos siempre han dedicado todo su tiempo y esfuerzo para alimentar a Colombia, y en medio de esta crisis nos siguen dando muestras de compromiso y entrega”, puntualizó Barragán.

De esta manera, Boyacá se une a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Meta para vender su producción, puerta a puerta, con estrictos protocolos de bioseguridad.

Serán más de 330 toneladas de alimentos que aportará Boyacá, y que se traducen en 7.000 mercados que contendrán los productos típicos del departamento, cosechados por más de 40 asociaciones boyacenses.

Papa criolla, papa pastusa, cebolla cabezona, cebolla larga, pepino, tomate chonto, zucchini, pimentón, habichuelas, aguacate hass, agraz, durazno gran jarillo, mandarina arrayana, lulo, pera, uchuva, arándanos, cafés especiales, chocolate y frijol seco bola roja, hacen parte de la oferta boyacense para esta primera jornada.

Las delicias y preparaciones boyacenses como las arepas, almojábanas, bocadillo de guayaba, dátiles y por supuesto la panela, harán parte de los mercados que lleguen a manos de los capitalinos.

La apuesta del Gobierno Boyacá Avanza también beneficia a los artesanos de Tenza quienes se encargaron de la elaboración de los canastos en los que serán entregados algunos de los mercados, con productos frescos de nuestra tierra.

“Es una alternativa que busca reducir la cadena de intermediarios presentes en los procesos de compra de productos agrícolas. El Mercatón Campesino quiere llevar lo mejor de nuestro campo boyacense a la capital del país, en donde hay más de 3 millones de bogotanos con raíces boyacenses”, concluyó Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad