Sentencias condenatorias

A 43 años de prisión fue condenado un feminicida en Pereira

El asesinato ocurrió el año 2018 y se presentó primero como un suicidio, situación que se desmintió después de investigaciones.

()

Para Camila Guzmán, coordinadora del área de violencia de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, la condena contra Juan Guillermo Velasquez Zapata, señalado de asesinar a su esposa y madre de dos hijos, Leidy Johana Castro Lugo, se trata de una respuesta al reclamo constante de justicia frente a los crímenes de esta naturaleza.

"Desde las organizaciones sociales de mujeres reconocemos que es un logro para la familia, pues se reconoce como un feminicidio y que el hombre pague por lo que hizo. Necesitamos procesos integrales para garantizar la vida y acompañar los dos niños que quedaron huérfanos y que además enfrentan el hecho de que su padre sea un feminicida", señaló.

Adicionalmente, para Guzmán se trata de un precedente en materia de justicia, al solicitar el juez que se investigara a fondo este hecho que tuvo lugar en el barrio Las Gaviotas en Pereira, el cual buscó ser presentado como un suicidio; sin embargo, el trabajo investigativo arrojó lo contrario.

"Fue muy bueno continuar con el proceso investigativo de este caso que se hizo pasar como un suicidio, ha sido una de las prácticas de muchos agresores para encubrir lo que hacen, pues presentando a las mujeres como locas, histéricas y así encubrir lo que hacen", informó.

Lea también: En Risaralda investigan más abusos sexuales de soldados a niñas indígenas.

De otro lado, insisten en el silencio que prima sobre el reciente caso de Paula González, una joven asesinada pero que a consideración de los colectivos, su investigación se desvanece y no aparecen respuestas a muchas preguntas sobre el responsable de este delito.

"De alguna manera se trató de encubrir lo que sucedió en el parque, porque a pesar de que ya habían violaciones y hechos criminales en esta zona, la Policía no está cumpliendo su función a pesar de que hay un CAI aproximadamente a dos cuadras del parque. Siento que hay un silencio cómplice con la responsabilidad del hecho", afirmó.

Agrega Guzmán que estos casos de feminicidios deben ser asimilados como un conjunto de violencias que terminan en la muerte de una mujer, hechos que en su mayoría han sido advertidos y puestos en conocimiento previamente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir