Coronavirus Covid-19

Bomberos de Cali también en primera línea en la batalla contra el COVID19

¿Cómo es el estricto procedimiento para apoyar a la comunidad afectada por este virus?

Con la llegada del Coronavirus al país los cambios en la atención de emergencias no se hicieron esperar, de tal manera que ahora todas las emergencias médicas son atendidas con los protocolos propios del Covid-19 por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

CRÓNICA

La institución indica que la primera paciente con sospecha de la enfermedad fue una mujer de edad avanzada, la cual fue atendida en horas de la noche a finales del mes de marzo, y desde ese momento las emergencias médicas se dispararon, mientras que las emergencias por incendios se redujeron notablemente.

“Son cerca de 5 mil las emergencias médicas que hemos atendido en lo corrido del año, es de entender que cuando comenzó la cuarentena la gente temía salir y no se acercaban a un centro hospitalario”, señaló el subteniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de Bomberos Cali, quien añadió que “a pesar de la pandemia, lo más satisfactorio ha sido traer vidas a este mundo”, haciendo referencia a los cerca de 30 partos que las unidades han atendido.

Pero, ¿Cómo es el estricto procedimiento para apoyar a la comunidad afectada por este virus?

El sargento José Coqueco, le dijo a Caracol Radio, que todo inicia cuando Telemática, que es el centro de radio de Bomberos, recibe la llamada de la persona que necesita apoyo, quien deberá responder una serie de preguntas para “determinar si es un caso sospechoso de Covid-19”.

Por su parte el paramédico Andrés Cunda, tripulante de una de las ambulancias, dice que la emergencia arranca en el momento cuando son comunicados y arriban hasta donde está el paciente.

“Una vez nos informan de quien se trata, nos dirigimos hasta su hogar y salimos con nuestra protección respiratoria. En el camino hacemos una nueva llamada al paciente o familiar, con el fin de indagar un poco más sobre su nexo epidemiólogo y sus síntomas, como si presenta dificultad respiratoria o no”, relató el paramédico Cunda.

Tanto el paramédico como el bombero asignado al caso, en la medida que van identificando los datos y síntomas del paciente, ya se han colocado los trajes y toda la protección corporal que les hacía falta para poder ingresar a la vivienda.

Al llegar a la vivienda, se preparan para el ingreso. Allí la atención debe ser la mejor y cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad, sostiene Cunda.

Entramos con un kit pequeño con varios instrumentos, que permiten hacer la valoración inicial de toma de signos vitales, de cómo está la respiración, el pulso, la tensión arterial, su temperatura, las pupilas. Además, el kit tiene batas y tapabocas para el paciente”, agregó el paramédico.

Todo esto le permite al personal de Bomberos Cali, definir si la persona necesita ser trasladada a un centro médico o no, y si, ese traslado será en cápsula.

“Cuando el paciente tose mucho, estornuda y tiene dificultad para respirar, es candidato o candidata para traslado en cápsula, a menos que la persona sea claustrofóbica, no iría en la capsula, pero sí, con toda la protección respiratoria. Precisar, que, si el paciente es mayor de edad, no se traslada junto a familiares para evitar contaminación cruzada”, señaló el paramédico Cunda, quien sostiene que el paciente es remitido al centro asistencial indicado por el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias).

Al regresar, tanto las unidades bomberiles como las máquinas se someten a un proceso de desinfección.

“Sumado a la desinfección en el sitio, a las labores de descontaminación de los trajes, y a la disposición final de los elementos contaminados. Las unidades una vez que llegan a las estaciones, se quitan el uniforme, se lava y se usa uno nuevo, con el fin de continuar labores”, indicó el sargento José Coqueco.

Una vez que le personal ha terminado el turno y antes de trasladarse a sus hogares, les practican un chequeo médico.

Sobre los casos de Covid-19 confirmados

El cuerpo de Bomberos voluntarios de Cali, registró sus primeros casos de Covid-19 a finales del mes de junio.

Estos socorristas se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento en sus viviendas, confirmó la entidad.

Se trata de personas jóvenes que hasta el momento no han prestado mayor gravedad.

Nuestras unidades están estables y ellos están cumpliendo con los protocoles de bioseguridad. Pero, además, el servicio se ha seguido manteniendo con el reemplazo con otras unidades y con personal voluntario. Esto ratifica nuestro compromiso con la ciudad de Cali y con la prestación del servicio”, puntualizó el Capitán Roberto Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir