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Gestión del Riesgo entregó informe en el Concejo de Cartagena

La dependencia destacó las actividades desarrolladas por sus tres subprocesos y el frente humanitario adelantado por la COVID-19

Gestión del Riesgo entregó informe en el Concejo de Cartagena

Gestión del Riesgo entregó informe en el Concejo de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Cumpliendo con lo dispuesto en el reglamento interno del Concejo Distrital, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), rindió un informe de gestión de los primeros 5 meses de actividad del gobierno del alcalde, William Dau Chamat. El director de la OAGRD, Fernando Abello Rubiano, expuso ante los cabildantes los principales logros alcanzados por la dependencia.

Abello destacó que del 1 de enero al 31 de mayo, la OAGRD suscribió 58 contrataciones, disminuyendo el porcentaje de contratistas en un 56% respecto al mismo período de la vigencia anterior. "No se trata solo de disminuir OPS, ese no es el punto, es mejorarle las condiciones a las personas que están laborando con nosotros, porque podemos destinar una mayor parte del presupuesto para cancelar honorarios realmente acordes al nivel profesional", resaltó el funcionario.

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Respecto a los contratistas que actualmente tienen asiento en la OAGRD, Abello reveló que el 72% se mantienen de administraciones anteriores. "La idea es rodearnos de un material humano capacitado y no desconocimos en ningún momento lo que valían las personas que ya venían trabajando en la Oficina, de hecho, en los distintos liderazgos que mantenemos en los subprocesos en su mayoría son personas que ya venían trabajando y conocen muy bien cómo se desenvuelve la OAGRD", agregó Abello.

A corte del 31 de mayo, la OAGRD firmó 4 contrataciones, una de ellas con ocasión de la COVID-19, contrato que se efectuó el pasado 21 de marzo, por un valor de $166'157.880, y cuyo objeto fue el suministro de insumos sanitarios para la prevención del virus y realizar sensibilización en las comunidades. Los otros tres contratos se efectuaron en febrero, buscando dotar a la OAGRD de ayuda humanitaria alimentaria, colchonetas y kits de aseo para atender emergencias.

"Lo que queremos resaltar de estos procesos contractuales es la pluralidad de oferentes. En los contratos que se efectuaron en febrero tuvimos, en suma, 31 proponentes, una cifra récord para la OAGRD, y así esperamos desarrollar todos los planes que tenemos para este cuatrienio, abiertos a la comunidad, a la ciudad, mostrando siempre la cara en cada actuación", señaló Abello.

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Durante los 5 primeros meses del año, el Consejo Distrital de Riesgo sesionó en 8 ocasiones, la mayoría de ellas para analizar la problemática del Coronavirus. En cabeza de la OAGRD también estuvo la proyección del decreto declaratorio de la calamidad pública en el Distrito debido a la llegada de la pandemia, así como la aprobación y seguimiento del plan de acción que actualmente se está ejecutando.

También se destacó el trabajo de los subprocesos con los que cuenta la OAGRD, de acuerdo a la Ley 1523 de 2012 que enmarca la política pública de Gestión del Riesgo, en total son 3: Conocimiento del riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres. "Son nuestros objetivos misionales y en cada subproceso hemos tenido una actividad intensa, aún a pesar de la pandemia", señaló Abello.

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