Inpec

Cárcel de Cartagena tendrá nueva zona de aislamiento en un mes

El Ministerio de Justicia anunció que el penal contará con 510 nuevos cupos modulares que estarán listos en seis meses

Un plan de acción emprendió el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Alcaldía de Cartagena para disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera, que hoy está en un 65%.

“El objetivo general es disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera mediante unos propósitos específicos que son: aumento de cupos mediante obras de ampliación y adecuación de la infraestructura, solicitud a jueces para agilizar libertades y detenciones domiciliarias y permitir el ingreso de condenados hasta cuando se termine la vigencia del Decreto. Con este trabajo esperamos poder bajar el hacinamiento”, informó Margarita cabello Blanco, ministra de Justicia y del Derecho.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

El alcalde de Cartagena, William Dau, recordó que la Cárcel de Ternera tiene hoy el 10% de la población total de la ciudad que se encuentra contagiada con la COVID-19.

“Adecuaremos el Coliseo de Combate para alojar allí alguna de estas personas, así descongestionaremos las URIS y estaciones de Policía. Además, desde el Distrito contrataremos guardianes para la vigilancia, porque por disposición legal de la policía no pueden ejercer ese tipo de funciones sino únicamente en el perímetro”, precisó el alcalde, William Dau.

El Brigadier General, Norberto Mujica Jaime, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que la capacidad de la Cárcel de Ternera es de 1.350 internos y hoy se tienen 2.390 privados de la libertad.

Lea también: Casos de Coronavirus en la cárcel de Cartagena se elevan a 499

510 cupos modulares nuevos para la Cárcel de Ternera

Por su Javier Augusto Sarmiento Orlarte, viceministro de Justicia y Director (e) de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), socializó los Decretos 804 y 558 expedidos por el Gobierno Nacional, mediante el cual se brindan herramientas para facilitar y permitir, de manera muy ágil a los entes territoriales, realizar obras de adecuaciones, construcción y modificaciones necesarias para sindicados que estén en estaciones de Policía y URIS, e igualmente facilitar la creación de plantas temporales para custodios o personas que realizan la vigilancia de los sindicados de estas instalaciones que se pretendan adecuar, pues por disposición legal no lo pueden realizar ni el INPEC ni la Policía.

Acogiéndose a estos decretos nacionales, Sarmiento Olarte informó que las primeras adecuaciones de infraestructura estarán listas en un mes para que la cárcel cuente con una zona de aislamiento para el personal contagiado, y 510 cupos modulares estarán listos en 6 meses, es decir en diciembre de 2020 o enero de 2021.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir