Donación órganos

Ostensible reducción de donantes de órganos en Risaralda

La disminución a nivel nacional es del 34 % según la Red de Trasplantología. El panorama departamental es similar.

()

Así lo aseguró Sandra Vanessa Gómez, coordinadora de la regional tres de la Red de Trasplantología, al revelar que las medidas de aislamiento han ocasionado una disminución de accidentes y riñas, donde habitualmente se presentan donantes.

"Con el aislamiento disminuyó el número de accidente que es lo que hace que pacientes entren en condiciones que permiten la donación de órganos. Además, el desconocimiento al virus hizo que hiciéramos una restricción prudente porque no podíamos contagiar a los pacientes mientras se realizaba la donación", señaló.

Aseguró Gómez que la reducción alcanza el 34 %, por lo cual el Ministerio de Salud ya ha tomado algunas directrices tendientes al restablecimiento de condiciones.

"Desde el Ministerio ya nos dieron unas directrices para poder ir adelantando actividades. Durante este tiempo se trasplantaron las urgencias cero que eran los pacientes que iban a morir; es decir, que si no se trasplantaban morían. Los demás se están movilizando en la medida que tenemos donantes", agregó Gómez.

Lea también: Donación de sangre en Risaralda se redujo un en 50 %.

El año pasado se habían realizado 29 donaciones, mientras que este año se han realizado solo 19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir