Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Clase en colegios no debe reactivarse ni con alternancia: alcalde de Tunja

El también médico de profesión, le hizo el llamado al gobierno nacional para que considere que el país no está preparado para una medida como esa.

Clase en colegios no debe reactivarse ni con alternancia: alcalde de Tunja

Clase en colegios no debe reactivarse ni con alternancia: alcalde de Tunja(pxhere c.c - CC0 Public Domain)

Tunja (Colombia)

Ni vuelta a las clases presenciales, y mucho menos alternancia, es la petición que hizo el alcalde de Tunja y médico de profesión Alejandro Fúneme al gobierno nacional, pues dijo que según la evidencia científica, esta posibilidad es la más contraproducente contra el covid-19.

“Referente a la alternancia educativa, desde nuestro punto de vista, es una medida que aún no se debe implementar porque no estamos preparados todavía ni en infraestructura, ni socialmente. Las características y condiciones de los padres de familia, para poder realizar la alternancia, debe ser revisada adecuadamente”.

Agregó que Colombia tiene que tomar como espejo lo ocurrido en otros países: “la experiencia en otros países nos ha mostrado que la apertura de los sectores académicos, principalmente cuando niños y jóvenes son principales transmisores de la enfermedad, representaría un riesgo para la sociedad, máxime cuando la capacidad hospitalaria tampoco está preparada para responder a una emergencia como esta”.

Fúneme fue enfático en decir que “esta situación debe revisarse de acuerdo a la realidad de cada territorio: social y económica; el acceso a la educación”.

El alcalde mencionó que la alternancia en colegios sería posible hacerse, “solamente cuando mejoremos la infraestructura de los colegios, el fortalecimiento en la red y la tecnología para garantizar esa alternancia, y una correlación de la situación socio económica de los padres de familia para poder garantizar días de asistencia y de no asistencia a los colegios”.

Concluyó el mandatario de los Tunja, que “evitar brotes y pandemias hoy, es una prioridad, y consideramos que podría ser mucho más traumática la alternancia en este momento, que mantener y fortalecer la virtualidad. Aún no hemos terminado de consolidar y fortalecer un proceso de educación en la modalidad virtual totalmente satisfactoria, como para empezar a ensayar con otra actividad como la alternancia, que puede terminar siendo muchísimo más contraproducente.

Sostuvo que el gobierno debe, por encima de lo que sea, priorizar la salud de los menores, y que hasta sale mucho más barato fortalecer lo virtual, que arriesgar el contagio con la alternancia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad