Mil trabajadores de Hidroituango esperan autorización para regresar a sus casas
Estas personas deberán aislarse siete días y luego dar negativo en una prueba de COVID-19 para poder retornar a sus municipios.
Antioquia
El Grupo EPM confirmó que, durante los meses de junio y julio, mil trabajadores del proyecto Hidroituango iniciaron un aislamiento individual y voluntario, con el fin de regresar de manera segura a sus hogares, cuando confirmen que no tienen el coronavirus, a través de pruebas que se adelantan con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Empresas Públicas de Medellín aseguró que esto tiene como propósito reducir la presencia de trabajadores en el proyecto hidroeléctrico Ituango, al mínimo operacional que se requiere, mientras se logra contener la propagación del COVID-19.
• El lío por el traslado de pacientes con COVID desde Hidroituango a Medellín
A la fecha, los primeros 350 trabajadores se aprestan voluntariamente a pasar los próximos días en aislamiento individual y voluntario, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en su grupo familiar o en las comunidades a las que regresarán.
Este proceso se lleva a cabo tanto en el campamento Villa Luz, del Consorcio CCCI, como en el Tacuí-Cuni de EPM, con la asesoría del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y en coordinación con las secretarías de salud de Antioquia.
• Campesino pudo haber contagiado a un número indeterminado de personas
Todos los trabajadores que saldrán a su descanso pasarán por lo menos siete días de aislamiento preventivo, tiempo a partir del cual se le aplicará la prueba del coronavirus (COVID-19). Si el resultado es negativo, recibirán un certificado que no son portadores del virus, y podrán regresar a sus comunidades.
Hasta la fecha, de los 283 contagios confirmados en el proyecto, 21 trabajadores se han recuperado y los 262 trabajadores que todavía siguen activos por coronavirus tienen síntomas leves o son asintomáticos. A dos de ellos se les han brindado atención hospitalaria por razones no asociadas con el COVID-19 y su condición de salud es estable.