Medidas que regirán en Medellín a partir del lunes, 1 de junio
El alcalde, Daniel Quintero, pidió a la ciudadanía asumir con responsabilidad esta etapa de reactivación económica.
Antioquia
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que, a partir del lunes 1 de junio empezarán a regir nuevas medidas en la capital antioqueña, durante la etapa de reactivación económica, en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
• $3.3 billones de pesos se ahorró Medellín con el aislamiento obligatorio
• Entre el lunes 1 de junio, y el domingo 7 de junio, la rotación del pico y cédula será de cinco dígitos, un día números pares y al siguiente, impares.
• Las personas que circulen sin tapabocas en la ciudad, no solo tendrán una sanción económica, sino que también su tarjeta Cívica será suspendida durante 15 días.
• Los habitantes de la ciudad tendrán la libertad de decidir a qué hora salen a hacer deporte, por un tiempo no mayor a dos horas. Será responsabilidad de los deportistas tomar las medidas adecuadas.
• El horario de salida de los niños será responsabilidad de los padres de familia, tres veces a la semana. El uso de tapabocas será obligatorio.
• Por ahora, no se reactivará el pico y placa en la ciudad.
• El comercio autorizado podrá abrir a partir de las 10 de la mañana.
•La Comuna 2 (Santa Cruz), parte baja, entra en un periodo de cuarentena con apoyo de la Fuerza Pública, por brote de COVID-19. La administración llevará ayuda alimentaria a quienes permanecen en aislamiento social.
En una semana habría reapertura total del comercio
El mandatario municipal afirmó que incrementarán los pilotos en el comercio de la ciudad. Habrá reapertura de aquellos que cumplan con los protocolos de bioseguridad y tengan visita previa de la Secretaría de Salud.
• El pico y cédula para el Área Metropolitana será de cinco dígitos.
Entre el 1 y el 7 de junio, habrá un piloto con algunas peluquerías y barberías que tengan protocolos de bioseguridad y se espera que después del 8 de junio haya una reapertura total.
No habrá reapertura de gimnasios, clubes y espacios de interacción social. Los restaurantes solo podrán atender pedidos a domicilio y mediante plataformas.
• Medellín y Antioquia se concentran en aliviar finanzas tras la pandemia
Finalmente, el alcalde afirmó que los ciudadanos conocen los riesgos y la letalidad del virus, por lo que pidió asumir esta etapa de reactivación económica con responsabilidad, teniendo en cuenta el uso de tapabocas, la higiene y las medidas de distanciamiento.