Educación

Denuncias

Institución Educativa La Palabra en Pereira lleva casi dos años abandonada

Según varias denuncias ciudadanas esta institución se convirtió en un foco de inseguridad. Las autoridades anunciaron fecha de reactivación de obras.

Institución Educativa La Palabra en Pereira lleva casi dos años abandonada

Institución Educativa La Palabra en Pereira lleva casi dos años abandonada / Archivo (Comunidad)

Pereira

Desde el Ministerio de Educación se autorizó aproximadamente hace dos años la remodelación de la estructura física de la Institución Educativa La Palabra, ubicada en la carrera 3 con calle 26 cerca del Hospital Universitario San Jorge. Esta remodelación permitiría la construcción de una nueva sede con tres plantas, pero por el contrario, sólo dejó un par de vigas y una pared a la deriva, como resultado del incumplimiento de la constructora encargada de la obra.

Caracol Radio ha recepcionado diferentes denuncias por parte de la ciudadanía, quienes advierten que este lugar se convirtió en un foco de inseguridad, problemas de salubridad y consumo de sustancias psicoactivas.

"El plantel está sin vigilancia día y noche. Ellos lo que hicieron fue cerrar con lona verde, había una puerta con una cadena y candado, pues eso ya se lo robaron y mantiene abierto. Entonces habitantes de calle, venezolanos que pasan por el sector ingresan cuando ellos quieren. Yo he visto como sacan arena, varillas, se robaron las tuberías, además hacen sus necesidades ahí y consumen drogas", señaló.

El denunciante añadió además que esta situación no solo afecta a las personas que transitan por el lugar sino las viviendas que colindan con la parte trasera de la estructura, pues algunas de ellas ya han sido robadas.

"Se ha vuelto un atracadero, ya encontraron en el muro de la parte atrás la subida para robar las casas, cuando estaban haciendo la demolición del colegio le metieron un maquinaria pesada y nos dañaron las casas, por orden de la Alcaldía nos toco irnos pero algunos dejamos elementos personales en ellas. Hace como un mes se nos metieron por esa parte del colegio, rompieron el techo y se nos llevaron unas cosas", mencionó.

La comunidad pide que por el momento mientras se reanuda la construcción de la Institución Educativa, se coloque vigilancia las 24 horas del día para prevenir que la delincuencia en este lugar siga aumentando.

¿QUÉ VA A PASAR CON EL COLEGIO?

Caracol Radio trasladó esta denuncia a las autoridades competentes, recibiendo respuesta por parte de Leonardo Huerta, secretario de educación municipal, quien indicó que este es un proyecto incluido en el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y ha presentado retraso en su construcción debido al incumplimiento de los contratistas anteriores; sin embargo, ya se tiene una nueva empresa encargada de ejecutar los 3.640 millones de pesos que se dispusieron para la Institución Educativa La Palabra.

"Los contratistas incumplieron su contrato, se les inició el proceso judicial y jurídico, se les declaró el incumplimiento de la obra y se tuvo que volver a contratar por parte del Ministerio. Desde el 1 de enero volvimos a impulsar la construcción de este plantel", señaló.

Desde la administración municipal se han comprometido con reiniciar las obras en ese colegio antes de finalizar el mes de mayo y, de esa forma, cumplirle a la comunidad educativa.

"La administración actual ha iniciado todos los trámites para reiniciar la construcción de la escuela La Palabra con los últimos diseños que incluyen, en el último piso, una zona de recreación para la comunidad educativa", informó.

Del total de la inversión que tendrá esta intervención, 2.000 millones de pesos fueron aportados por el Ministerio de Salud y 1.640 millones son de recursos de la Alcaldía de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad